El conselleiro de Medio Rural aseguraba ayer a las cinco de la tarde que el fuego de Fornelos estaba controlado y que los equipos de su departamento están interrogando a los brigadistas presentes cuando las dos víctimas desaparecieron para hallar una “explicación razonable a lo sucedido”.

-Estos días muchos vecinos han criticado que el monte no estaba limpio, como en Ponteareas. ¿Era así en el caso de Fornelos?.

-No es razonable pensar que se pueden evitar los incendios limpiando el monte. Sería prohibitivo tratar de controlar nuestros 2 millones de hectáreas por esta vía. Otra cosa es hacer prácticas de protección, en las orillas de las pistas, accesos, franjas de protección alrededor de los núcleos… Pero la forma de que haya menos incendios es que el monte sea productivo. En las zonas donde es más productivo hay menos incendios. No tendría sentido destinar recursos ingentes a limpiar el monte sin más.

-Tras los fuegos de 2006 se aprobó una ley para obligar a limpiarlos. ¿Fue suficiente?

-La ley de incendios de 2007 tuvo su motivación. Hacerla cumplir no es fácil porque impone obligaciones importantes a los ayuntamientos. Muchos de ellos piensan que es una carga demasiado grande.

-¿No lo están haciendo?

-Es su responsabilidad. Pero la Xunta está abierta revisar lo que haya que revisar. Lo que no es razonable es exigir a la Administración que mantengan limpias fincas privadas, porque no sería justo ni razonable tampoco desde el punto de vista presupuestario.

-¿Lo sucedido en Fornelos variará su estrategia contra el fuego?

-Dependiendo de la investigación nos puede hacer ajustar nuestro modo de actuación si algún procedimiento no es adecuado. Pero no creo que sea así. Todo ha sido una fatalidad.

-¿Y el presupuesto del año contra el fuego que viene se verá afectado por el recorte de casi mil millones?

-Es una partida prioritaria. Lo bueno para Galicia sería que los sucesivos Gobiernos fuesen capaces de rebajar esa dotación porque la tendencia de reducción de incendios se mantiene y consolida. Por ahora tenemos que mantener el dispositivo, que es muy eficaz pero también muy caro. Compare los efectivos de Galicia con los de Portugal. Si no lo tuviésemos y con el nivel de incendiarios que tenemos, que es una lacra social, tendríamos una catástrofe cada verano.

-¿Fue intencionado?

-No está confirmado. Pero por el sitio y la hora lo más probable es que sí. En cuatro días sucesivos se plantaron fuegos en este mismo municipio. Parece que hay alguien muy interesado en que esa zona arda. Y en As Neves fue un acto casi terrorista. Se plantó en cuatro puntos simultáneos en la parte baja de la ladera y cerca de las casas. Es un acto de gravedad tremenda. Y el de ayer es un acto criminal.

-En 2007 el PP criticó la gestión del bipartito en 2006 cuando murieron cuatro personas. ¿Qué le parece ahora que la oposición cierra filas?

-En 2006 hubo una actuación deficiente de los servicios. Olas de fuego como aquella hubo muchas Incluso este año tenemos una climatología similar, pero entonces hubo problema de eficacia o coordinación. Que la oposición cierre filas es una acto de responsabilidad, cuando hay muertos. Espero que mantenga esta actitud.

-Pero en 2007 el PP culpó al bipartito de las muertes...

-No me corresponde juzgar lo que hacían los grupos políticos de la legislatura anterior, pero no es gratuito. Solo hay que ir a los datos para ver que hubo un fallo en la efectividad. En 10 días de nordeste ardieron 80.000 hectáreas, en lo que va de verano llevamos 2.000 con más días de nordeste.

-¿Aquella mala gestión provocó los fallecimientos?

-Lo que dicen los datos es que los servicios no fueron eficaces. Las muertes tienen otros factores, y hay otros que no responden a la gestión. Hay veces que son fruto de una fatalidad.