Los vecinos de As Neves, una localidad que triplica su población en agosto, comprobaron ayer asombrados cómo en pocos minutos un incendio forestal cercaba el pueblo.

El nerviosismo se apoderó de muchos de ellos, que vieron cómo las llamas se aproximaban a sus casas y el fuego se desplazaba a una velocidad de vértigo.

En As Neves, Manuel, uno de los vecinos, puso el grito en el cielo porque la maleza se apodera de los bosques y dijo que "la maleza y los eucaliptos son una bomba de relojería cuando se produce un conato de incendio", dijo.

Lo cierto es que en As Neves los focos se multiplicaron, porque los cascotes del eucalipto caían ardiendo a varios metros de distancia provocando un nuevo foco y multiplicando por diez la velocidad del fuego.

Francisco Acuña, vecino de Guillade (Ponteareas), cuya casa está muy cerca de la zona afectada por el incendio de ayer, se quejó de que los propietarios de los terrenos que rodean su casa no los limpian. También Cristina González, que posee una vivienda en Guillade, cerca del lugar en el que se produjeron las llamas, afirmó que no le queda ninguna duda de que el incendio de ayer fue intencionado,"porque hubo varios focos al mismo tiempo". También lamentó el abandono de las zonas forestales y criticó que no se sancione a las personas que no las limpian.

El operativo de As Neves fue seguido por todos los vecinos, con mascarillas o trapos en la cara, alguno con tos, otros con lágrimas en los ojos. Algunos residentes sintieron angustia cuando vieron que el fuego se acercaba a los depósitos de gas propano del colegio público, aunque las labores de extinción y los trabajos del operativo los aliviaron. Para evitar que el fuego llegase a los depósitos, el operativo lanzó agua desde los helicópteros e hidroaviones sobre el objetivo con maniobras en las que los pilotos situaban el aparato a pocos metros del suelo.

El dispositivo de extinción estuvo dirigido ayer, tanto en Ponteareas como en As Neves, desde un helicóptero de coordinación, que voló a más altura de las naves con agua. Según un técnico, el director de la extinción viaja en la aeronave y dirige todas las maniobras de tierra o del aire. "Cada vez que hay más de tres medios aéreos en un incendio tenemos un helicóptero de coordinación y realmente desde arriba podemos dirigir perfectamente las operaciones, porque trabajamos con muchas variables que desde tierra son imposibles de controlar".

Para extinguir el fuego de As Neves, y ante la proximidad de las casas, se movieron numerosas brigadas, excavadoras, varios aviones y 4 helicópteros. También se desplazaron varios escuadrones del Ejército de Tierra.

La Xunta solicitó ayer medios del Estado para los fuegos de Condado –Arbo, As Neves, Ponteareas– y Fornelos de Montes, donde la columna de humo de su incendio se divisaba a varios kilómetros de distancia.

La comarca, pegada a la frontera lusa, parecía por sus columnas de humo una continuación del verano negro de los incendios de Portugal. La diferencia es que las columnas se fueron reduciendo a lo largo de la jornada y en Portugal mantienen su mismo nivel, esperando la lluvia.