El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este viernes la "unidad" en base del consenso alcanzado por patronal, sindicatos y Administración gallega en el proceso de diálogo social, a cuyos 15 acuerdos se dedicarán 1.000 millones de euros hasta 2013 y que prevén movilizar otros 400 millones en inversiones a través del Igape.

En la firma del acuerdo marco del diálogo social junto a responsables de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT, CC.OO. y del Gobierno autonómico, el jefe del Ejecutivo gallego ha calificado de "completo" este pacto al sostener que "cultiva" la unidad en las "áreas clave" para lograr una comunidad "fuerte y próspera".

Todo, a través de nueve compromisos que se recogen, como ha señalado, en los 15 acuerdos adoptados, cuyo cumplimiento será "obligatorio" en lo que queda de legislatura y que, como han apuntado los responsables de UGT, CC.OO. y CEG, se verán "reforzados" por otros nuevos.

Núñez Feijóo, en la línea que previamente señaló la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha interpretado que, con el acuerdo marco del diálogo social, la comunidad gallega "vuelve a proyectar su mejor imagen en el resto de España", al mantener que "suma, no resta", "dialoga en vez de imponer", "concierta y no confronta".

A este respecto, ha definido el diálogo social como "un medio", no como un fin, "ni como cortada o excusa para no gobernar, sino como aliado para tomar las mejores decisiones de gobierno", en referencia al Ejecutivo central.

Así, ha resaltado que el acuerdo marco da cabida a "distintas maneras de entender Galicia" y que, pese a las diferencias, agentes sociales, económicos y políticos, se han centrado en lo que comparten, el "diagnóstico" y las "recetas", con respuesta a las "dificultades más apremiantes" y con acciones a medio y largo plazo.

NUEVE COMPROMISOS EN 15 ACUERDOS

El titular de la Administración gallega ha priorizado la colaboración en la lucha contra la "lacra" del desempleo, a la que se dedicarán más de 110 millones de euros para incentivar la contratación de 25.000 trabajadores entre 2010 y 2013. También se impulsará la modernización del servicio público de empleo.

Además, se promoverá una reforma "profunda" de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y se apoyarán los principales sectores productivos a través de las líneas de financiación del Igape, con las que se prevé movilizar unos 400 millones de euros, o del pacto de un plan para el sector textil.

Otro de los compromisos pasa por "más" y "mejor" formación, con el reconocimiento de la experiencia de los profesionales sin títulación; la creación de una comisión gallega de formación continua y redefinición de la Fundación galega de Formación para o Traballo.

Asimismo, se elaborará un plan estratégico de riesgos laborales para el periodo 2011 y 2014; se potenciará la simplificación de los trámites administrativos --mediante el Plan de banda larga; el e-Goberno y la Axenda dixital 2014.gal--.

También el incremento de la innovación y el desarrollo en el ámbito de los emprendedores figura entre los compromisos del diálogo social, que ahondará en la gestión "más dinámica y flexible", "menos compleja" por parte de la Administración y la anticipación del 80 por ciento de las ayudas públicas. A ello se sumará un nuevo plan gallego de innovación y un observatorio de innovación y apoyo a los centros tecnológicos.

Por último, el pacto por la ordenación del territorio y la cooperación para una mayor accesibilidad a la vivienda y el fomento del alquiler como parte del marco consensuado entre Administración, agentes sociales y económicos.

MAS DE 80 REUNIONES

La titular de Traballo e Benestar ha destacado que los 15 acuerdos incluidos en el pacto marco del diálogo social surgen de "más de 80 reuniones" mantenidas desde enero, pese a que este proceso se inició en octubre de 2009. Todo, para lograr "una Galicia mejor y más moderna, competitiva y con más empleo", ha indicado.

A su vez, el secretario general de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha considerado que este acuerdo consolida el proceso iniciado en la anterior legislatura --en 2007-- y lo adapta a la actual realidad económica con medidas que amplían la protección social, palian la destrucción de empleo y dinamizan la economía en el marco de una apuesta por un nuevo modelo productivo.

"Estos acuerdos y aquellos que se adopten posteriormente deberán estar clara y nítidamente reflejados en los presupuestos de la Xunta para 2011", ha advertido, para recalcar que son de obligado cumplimiento.

Su homólogo de UGT, José Antonio Gómez, ha reiterado el compromiso, a través del diálogo social, con el empleo, la mejora de las condiciones de vida, la actividad económica y la protección social. "Galicia tiene que avanzar hacia un cambio de modelo productivo", ha insistido, para apuntar al I+D+i como factor determinante.

Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha subrayado la articulación de líneas de acceso a financiación para las empresas, la protección del tejido productivo, la apuesta por el I+D+i en la generación de riqueza y actividad económica o la conversión del Igape en catalizador de nuevas inversiones como actuaciones clave en las que incidirá el acuerdo marco.

"Deseo que el entendimiento siga presidiendo las relaciones entre agentes sociales, económicos y administración", ha manifestado el responsable de la patronal gallega.