La Guardia Civil ha detenido a otras seis personas y ha realizado cuatro registros domiciliarios relacionados con el escalón de distribución de una red de tráfico de estupefacientes desarticulada recientemente en Galicia.

Según ha informado el instituto armado, los arrestos, que fueron practicados el jueves y este viernes por agentes del EDOA, se enmarcan en la continuación de las investigaciones desarrolladas durante los últimos meses en la denominada 'Operación Burato', dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

En concreto, el jueves fueron detenidos en la localidad pontevedresa de Baiona y en la ciudad de Vigo una mujer y dos varones, respectivamente, y se procedió al registro de una vivienda de Baiona vinculada con los investigados.

Estos últimos detenidos son considerados policialmente "los últimos miembros activos" de la organización desarticulada en Vigo (Pontevedra) y Santiago dedicada al tráfico de heroína y cocaína, la cual se venía abasteciendo normalmente de otras organizaciones internacionales.

Las distintas sustancias, posteriormente, eran distribuidas entre "clientes" habituales en varias ciudades de la comunidad, entre ellas localidades en la Provincia de Pontevedra y otras ubicadas en la de Ourense y A Coruña, dando así, según ha subrayado la Guardia Civil, "un duro golpe" a la distribución de cocaína y heroína en toda Galicia.

Este viernes día 30 se llevaron a cabo de manera simultánea tres detenciones y otros dos registros en los municipios de Barbadás (Ourense) y O Rosal (Pontevedra) sobre "dos destacados grupos de distribución" que también se abastecían de droga por medio del grupo desarticulado en Vigo.

VENTA AL MENUDEO

Estos distribuidores, han indicado las mismas fuentes, "asumían la no menos importante función de poner en el mercado ilícito la droga mediante su venta al menudeo entre asiduos consumidores Ourense y la Comarca del Baixo Miño (Pontevedra)".

En los dos registros domiciliarios dirigidos por el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo se ocupó cocaína y heroína dispuestas para su distribución a pequeña escala, así como útiles para la preparación y pesaje de las dosis de dichas sustancias estupefacientes.

Los seis detenidos durante esta fase de la operación fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo, que acordó el ingreso en prisión de manera incondicional de cinco de los arrestados.

DETENCIONES PREVIAS

La semana pasada fueron detenidas dos personas en el marco de la 'Operación Burato', una investigación contra el tráfico de droga en la que los agentes se incautaron de un kilo de heroína. Con esta actuación, el instituto armado dio por desarticulada una red de tráfico de estupefacientes en la comarca de O Barbanza.

Estos arrestos, que tuvieron lugar en la autopista AP-9, se produjeron como resultado de las investigaciones desarrolladas durante los últimos meses. Concretamente, la acción se produjo el pasado día 21. En este caso los dos implicados eran vecinos de Santiago. Uno de ellos, J.L.V., de 38 años de edad, ingresó en prisión; mientras que el otro detenido fue identificado como M.C.R., de 24 años.

Por su parte, el pasado mes de junio fueron detenidos en esta operación dos hombres, quienes ya han ingresado en prisión, e incautados en Baiona y Vigo 2.000 dosis de cocaína y dos kilos de heroína, lo que supondría un total aproximado de 18.000 dosis de estupefacientes.