La catedral de Santiago se suma a la moda del 3D. A partir del próximo lunes, las últimas tecnologías invadirán la cripta del templo, donde los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de un nuevo programa de visitas virtuales al Pórtico da Gloria gracias a soportes interactivos en tres dimensiones. Dispondrán también de puntos informativos y de realidad aumentada sobre los diversos instrumentos de la obra del Mestre Mateo.

Hasta hace pocos días aún se podía subir a los andamios –montados para restaurar el conjunto escultórico– para observar de cerca la obra cumbre del Mestre Mateo. Ahora ya no se puede, y su contemplación en directo es complicada, pues parte de los andamios continúan en pie y entorpecen el disfrute del Pórtico. La alternativa es sentarse cómodamente ante una pantalla. Muchos pensarán que una simple pantalla no puede transmitir lo mismo que la obra en directo, pero lo cierto es que debido a las tecnologías más avanzadas, cada mínimo detalle del Pórtico podrá ser observado con atención por los que se acerquen a partir del 2 de agosto a la cripta de la catedral. El programa Pórtico da Gloria Virtual, llevado a cabo por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con la colaboración del arzobispado de Santiago y el cabildo de la catedral, dará continuidad a las casi veinte mil visitas que recibió en menos de un año la estructura románica.

Ambas formas de contemplar el Pórtico tienen algo en común. Según el director general de la fundación Pedro Barrié, Javier López, el "enfoque didáctico y pedagógico" es clave en la contemplación de la construcción. A través de este programa, se podrá mostrar "al ciudadano de a pie" el patrimonio, su historia y su estado actual, así como concienciar a la sociedad de lo "importante que es mantenerlo". El roce de una mochila o un paraguas mojado sobre un pilar, hacen que poco a poco la piedra se deteriore y con esta actividad, quieren mostrar como es ese deterioro.

El Apóstol, Jesucristo y demás figuras que forman el Pórtico recuperarán su policromía original y dedos, narices u orejas, que con el paso del tiempo han desparecido, volverán a lucir en la obra mediante la recreación tridimensional. Una narración, a elegir en español, gallego o inglés, será la encargada de guiar la visita virtual al conjunto monumental durante veinte minutos.

Para asistir a una de ellas será necesaria la reserva previa a través de la web de la fundación o presencialmente en la propia cripta del templo. Junto al espectáculo tridimensional, las réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico y material audiovisual sobre la catedral, formarán el conjunto de las visitas.

Aquellos rezagados que no quieran esperar por una cita, podrán acercarse en cualquier momento a los cuatro puntos de información general sobre el Patrimonio acondicionados en la misma cripta. La música cobrará importancia en otros cuatro dispositivos que permiten disfrutar de los instrumentos que los 24 ancianos del Apocalipsis portan en el Pórtico.

A través de un espacio multimedia interactivo, los visitantes conocerán detalladamente los instrumentos de la obra de Mateo, a través de un mecanismo que consigue "que tengamos un laúd virtual en la mano". La descripción de cada instrumento, mostrado también en tres dimensiones, irá siempre acompañada de piezas del grupo musical Martín Códax.

A la espera de que baje el nivel de humedad del Pórtico mediante secado natural, la Fundación Barrié avanzó que "se estudia trabajar en las cubiertas" para que el agua no se filtre. Mientras este proceso es estudiado y posiblemente llevado a cabo, los visitantes podrán observar más de cerca que nunca la obra que en su día creó el Mestre Mateo y que gracias a su continuo cuidado, "podrá ser eterna".