El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que adopte "medidas disciplinarias" contra un agente de la Policía Nacional que --ha denunciado-- "amenazó a una periodista andaluza del periódico 'El País'" por utilizar el gallego.

El diputado nacionalista ha explicado que el 24 de julio la periodista afectada preguntó "por donde tenía que ir para llegar a la Praza da Pescadería Vella", única denominación oficial de este lugar, con lo que Jorquera reprocha que un agente de la Policía Nacional coaccionase a esta profesional "por ser respetuosa" con los topónimos.

Así, el diputado relata que un policía antidisturbios que escuchó la pregunta "se acercó" a ella, "la agarró por el brazo" y le dijo: "Aquí no hay nada que se llame Pescadería Vella, se llama Pescadería Vieja. Tú que eres de fuera, deberías saberlo". Tras esto, según el parlamentario, el agente añadió: "Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias".

Ante lo ocurrido, Jorquera ha afirmado que dada "la gravedad de los hechos" el Gobierno "debe proceder a la apertura inmediata de una investigación" y a "adoptar las medidas pertinentes".

El portavoz del BNG también ha aludido a otra de las "lamentables conductas" de la Policía Nacional, que "impidió el acceso a distintos puntos de la ciudad por portar banderas nacionalistas" durante "el Día da Patria Galega". Según ha dicho, "incluso hubo agentes que pusieron impedimentos para acceder" con estos símbolos "a la Praza da Quintana", donde los nacionalistas acaban su tradicional manifestación del 25 de julio.

"CASOS DE CRIMINALIZACION"

De estos mismos acontecimientos se ha hecho eco A Mesa pola Normalización Lingüística, que ha denunciado los "repetidos casos de criminalización de la lengua y los símbolos gallegos" por parte de "algunos agentes de la Policía Nacional".

La entidad ha exigido al Ministerio del Interior que realice una investigación "seria, transparente y profunda" sobre lo ocurrido en la capital gallega.

Asimismo, A Mesa asegura tener constancia de "ciudadanos reprendidos, incluso amenazados, por hablar en gallego" y, su presidente, Carlos Callón, ha declarado que estas situaciones "parecen propias de otras épocas más oscuras".