farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El BNG exige un cambio constitucional si Galicia no es tratada como una nación

Vázquez acusa a quienes retrasan la reforma del nuevo Estatuto de "tracionar" a la sociedad

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

DANIEL DOMÍNGUEZ - SANTIAGO Estatuto y crisis protagonizaron ayer la manifestación del Día de Galiza organizada por el BNG en Santiago. Es la jornada clave para el nacionalismo, que ayer gritó, a través de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que si la "nación" gallega no cabe en la Constitución, habrá que cambiarla. "O bien la soberanía es compartida o los pueblos caminarán hacia la total soberanía", clamó Vázquez, que acusa al "bipartidismo español" de convertir la Carta Magna en una "momia".
Vázquez enarboló el término "nación" para anticipar una dura negociación con PP y PSdeG en el intento de consensuar un nuevo marco estatutario que así defina a la comunidad. Pese a ello, no comenzó limando asperezas y comparó la visión sobre el Estado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con las del general Francisco Franco y el senador Manuel Fraga. "No falto a la verdad si digo que sostiene la misma letanía que Fraga o el Caudillo", espetó.
Las propuestas fueron aparcadas para otro día y se lanzó al ataque constante: al neoliberalismo, al "giro a la derecha" de Zapatero y su ley de cajas "privatizadora", al "Gobierno de coalición" que mantienen PSOE y PP con una política económica similar… También enumeró las afrentas de Feijóo en un año y medio como presidente, con un "megapelotazo eólico, una amnistía para los especuladores y la decisión de "convertir el Gaiás en oficinas", entre otras.
Vázquez insistió en que Galicia "es nación a secas" y que no aceptarán "cortés" ni "límites". Al PSOE le advirtió que no tolerará "apellidos" a esa definición, en alusión al "de Breogán" que proponen los socialistas y al PP le advirtió que "quien tenga la tentación de consolidar Galicia en la segunda división" estatutaria "traicionará" a la población.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009