El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha aprobado la licitación de dos contratos por importe conjunto de 25 millones de euros para actuaciones de infraestructuras e instalaciones en el eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del corredor norte-noroeste de alta velocidad.

El primero de los contratos licitados, que cuenta con una inversión de Fomento de 17,5 millones de euros, se refiere tanto a la construcción como al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructuras para operadores públicos de telefonía móvil.

El contrato, que comprende un periodo de tres años (construcción y mantenimiento) permitirá la implantación del sistema de telefonía móvil ferroviaria GSM-R y dotará de cobertura telefónica a los usuarios de la línea de alta velocidad.

El segundo de los contratos licitados, con una inversión de más de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía férrea.

Los 88 dispositivos que incluye este contrato se instalarán en las bocas de los 62 túneles del tramo, y a ambos lados de los 26 pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Las instalaciones dotarán de radiotelefonía digital GSM-R al tramo Ourense-Santiago del AVE Madrid-Galicia. Esta tecnología es utilizada por Adif para establecer comunicaciones de voz entre los Centros de Regulación y Control (CRC) y las circulaciones; como canal de transmisión del sistema de señalización ERTMS y para realizar las comunicaciones vía radio con el personal operativo de Adif.

Además, se habilitará la infraestructura necesaria para que los operadores públicos de telefonía móvil instalen sus equipos, con el fin de proporcionar cobertura en los sistemas GSM y UMTS (3G) a lo largo de todo el trazado, para que pueda ser empleada por los usuarios de la línea.

DETECTORES DE CAIDA DE OBJETOS

Por su parte, el sistema de detección de caída de obstáculos a la vía es preceptivo en las líneas de alta velocidad. Su fin es aumentar la seguridad en la circulación ante eventuales invasiones del gálibo de vía por parte de objetos extraños, que podrían causar anomalías en la circulación de los trenes o incluso su descarrilamiento.

Los sistemas detectores de caída de objetos se disponen a lo largo de la vía férrea como elementos que identifican la posible caída de objetos que puedan suponer un peligro para la circulación.