Fue una comparecencia larga la del ministro de Fomento, de más de cinco horas de duración, y aún le que queda por detallar cómo será la reprogramación de una larga lista de obras, algo que se hará en los próximos meses con la vista puesta ya en los Presupuestos del Estado, pero la intervención de José Blanco ya ha conseguido adhesiones, la del PSOE, y detractores, como el Bloque y el PP. La Xunta se ha situado en una posición intermedia, a la espera de evaluar en profundidad su contenido. Pero por lo de pronto, el Gobierno gallego ve bastantes "inconcreciones" y ya ha declarado que se mostrará vigilante con el cumplimiento del Pacto d Obradoiro, que refleja las inversiones y los plazos para el desarrollo del AVE en Galicia y su conexión con Madrid.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó la falta de concreción del ministro de Fomento y avisó que quiere saber "en qué consiste la anulación" de la autovía entre Lugo y Ourense, aunque hará un análisis más completo cuando conozca todo el contenido de la comparecencia de José Blanco, de la que ayer sólo conoció algunas partes.

"Las cosas importantes las meditamos antes de pronunciarnos", se justificó, precisamente, al término del Consello de la Xunta, antes de subrayar que "lo lógico" en un asunto tan relevante como las infraestructuras de la comunidad es "no improvisar" a la hora de realizar un pronunciamiento.

En todo caso, precisó que las primeras informaciones apuntaban a que se "anulaba" la autovía entre Lugo y Ourense, mientras que "no se sabe nada" de una obra "importantísima" como la destinada a unir Vigo y Pontevedra, como tampoco de los "retrasos" de otras como la del Cantábrico o la que unirá Lugo y Santiago.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno autonómico se mantendrá "vigilante" para que el Ministerio de Fomento cumpla los plazos y los compromisos firmados en el Pacto del Obradoiro.

Pero más duro se mostró el diputado del PP en el Congreso Celso Delgado, quien acusó al ministro de "no cumplir con Galicia" y de "ocultar los recortes y rescindir contratos a pesar de haber anunciado lo contrario". El diputado censura además que José Blanco no puso fechas de conclusión a un buen puñado de obras, como a las autovías Vigo-Pontevedra, Ourense-Lugo y Ourense-Ponferrada o las líneas del AVE Vigo-Ourense y Oporto-Vigo.

El diputado en el Congreso del Bloque, Francisco Jorquera, puso en duda que Fomento pudiera cumplir los plazos para concluir el AVE en 2015 ya que, as su juicio, al ritmo que van, las obras no se terminarán antes de 2016 ó 2017.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó que los recortes de gasto del Ministerio de Fomento se suman a un "incumplimiento real" de los compromisos adquiridos en materia de alta velocidad con el Pacto del Obradoiro y solicitó a Feijóo y a Blanco que expliquen a la sociedad por qué una vez más Galicia va a "perder otro tren".

Sin embargo, para el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, Galicia será, "con mucha diferencia" la comunidad de España que mejor resista" y la "más favorecida" en el recorte de inversiones en infraestructuras que anuncia el Ministerio de Fomento.