En el nuevo escenario financiero dibujado ayer por la Consellería de Facenda no tiene cabida una nueva rebaja de la presión fiscal. La Xunta ha aprobado dos reducciones selectivas de los impuestos para incentivar el mercado de la vivienda, pero aún le queda la anunciada deducción del IRPF en el tramo autonómico, que fue además una de las promesas estrella del PP en su programa electoral. Pero esta medida va a tener que esperar, porque las arcas autonómicas ya no dan.

"No hay más margen para bajar los impuestos". Ésta fue la respuesta que dio la titular de Facenda, Marta Fernández, ante la pregunta de si ante la nueva radiografía financiera de la comunidad había posibilidad de reducir la presión fiscal.

Lo que hizo la conselleira fue defender la rebaja selectiva de los impuestos que gravan la compra-venta de vivienda, porque eso animan el mercado, y censurar la subida del IVA aprobada por el Gobierno central.

El PP había prometido reducir el IRPF, pero nada más llegar a la Xunta se aplazó la medida bajo el argumento de que primero había que esperar al resultado de la negociación del modelo de financiación autonómica y, más tarde, se confió a la recuperación de los ingresos. Así que la promesa sigue en el aire.

Las restricciones presupuestarias previstas para 2011 también obligarán a la Xunta de tirar del capital privado para mantener la licitación de obra pública, ya que las inversiones se recortarán. La fórmula para mantener la actividad que potenciará la Xunta será la de buscar la colaboración pública-privada –similar a la empleada para el hospital de Vigo–, de forma que la empresa aporte el capital para la ejecución de las infraestructuras marcada por el Gobiero gallego y la Administración autonómica lo vaya devolviendo "en un plazo de quince o veinte años", según precisó la conselleira de Facenda.

Sobre el ajuste presupuestario profundizará hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia extraordinaria en el Parlamento, en el que apelará a la "responsabilidad extrema" del empleo de los recursos públicos en momentos como el acutal.

Fuentes del Gobierno gallego avanzaron que el jefe del Ejecutivo gallego incidirá en la necesidad de trabajar conjuntamente con los grupos de la oposición, PSdeG-PSOE y BNG, y que apelará a la necesidad de incrementar los esfuerzos en este sentido con el fin de "buscar soluciones" para los ciudadanos.