Santiago se promocionará a nivel mundial con una misa flamenca. El canal norteamericano Discovery Channel está rodando un documental sobre Galicia, financiado con 9.000 euros por la Consellería de Cultura, que incluye la grabación en la Iglesia compostelana de San Francisco de una misa titulada "Los gitanos cantan a Dios".

Para completar la postal de Compostela, la televisión norteamericana, con su estrella Ian Wright a la cabeza, ha elegido únicamente a dos personalidades políticas para sus entrevistas: la secretaria xeral de Turismo, Carme Pardo, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa. El hecho de que ambos sean del Partido Popular y de que el reportaje esté subvencionado por la Xunta ha indignado al PSdeG-PSOE, que arremete contra el Gobierno gallego por haber "subsidiado esta producción" que, en su opinión, no es más que "una autopromoción". "Es una burda utilización de los recursos públicos", espetó el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, quien presentó ya una iniciativa en el Parlamento para exigir explicaciones a Cultura.

Además el PSdeG censura que se recurra a una misa gitana para dar a conocer Galicia. El flamenco ya había generado controversia entre socialistas y nacionalistas durante el bipartito cuando la entonces presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, conmemoró las bodas de planta de la Cámara con una versión andaluza del himno gallego.

Pero el departamento que dirige Roberto Varela defiende su inversión en este documental. Según argumenta, Discovery Channel es un canal líder de audiencia a nivel internacional. "Les dimos una subvención irrisoria en comparación con el impacto de este documental a nivel mundial", explican.

Cultura justifica la inclusión de la misa flamenca al recordar que este mismo canal grabó esta misma actuación en la Catedral de la Almudena de Madrid. Y en cuanto a la participación de Gerardo Conde Roa, explican que fue el único miembro del gobierno municipal que se prestó a una entrevista en inglés.