La tecnología es una importante aliada de la medicina pero en Galicia los equipos que manejan los hospitales se han quedado desfasados. Así lo reconoce la Consellería de Sanidade en el documento que marcará la Estrategia del Sergas hasta 2014. "Las instalaciones de alta tecnología presentan un elevado grado de obsolescencia, así como importantes deficiencias en la explotación, actualización y mantenimiento de los equipos", señala. Para solucionarlo la Xunta necesita una inversión económica de 42 millones de euros en tres años. Su intención es ceder la gestión de los equipos tecnológicos a una empresa a la que pagará anualmente por el alquiler y mantenimiento de las máquinas. A cambio la beneficiaria del concurso debe reinvertir un porcentaje del presupuesto de licitación en investigación y docencia en los hospitales.

Esta fórmula se denomina "socio tecnológico" y sería la primera vez que se utiliza en Galicia. En otras comunidades autónomas como en Cataluña o en Valencia ya se aplica este modelo de contratación. Es el caso del hospital valenciano de La Fe que ha sacado a concurso la adquisición de material tecnológico por valor de 56,5 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá ceder a este centro hospitalario un porcentaje que nunca será superior al 5 por ciento del presupuesto de licitación.

En Galicia la intención de la Consellería de Sanidade es imitar este modelo, aunque las condiciones de contratación y el porcentaje que se exige a la empresa para que reinvierta en el centro pueden variar. El objetivo es renovar los equipos de imagen, radioterapia y los empleados en intervenciones.

Se trata de un importante desembolso de dinero y, al igual, que se está haciendo con las infraestructuras sanitarias, se recurrirá al capital privado para costearlas. De hecho, el documento del Sergas que marca su estrategia en los próximos años advierte de que los mecanismos tradicionales de financiación se han quedado "insuficientes" ante las crecientes necesidades de gasto social. Así, recuerdan que el progresivo envejecimiento poblacional de Galicia hará incrementar la demanda sanitaria en un futuro. Se necesitarán más centros de salud y más hospitales. Por ejemplo, el nuevo complejo hospitalario de Vigo se construirá mediante el modelo concesional de colaboración público-privada, es decir será una empresa la que edifique el hospital y gestione luego en régimen de concesión los servicios del centro –salvo la asistencia a pacientes–. A cambio la Xunta le pagará un canon anual de 71 millones de euros durante 20 años. El mismo modelo se utilizará para ampliar el hospital de Pontevedra y para abrir más centros de salud.

Nuevos centros

En concreto, Sanidade prevé la construcción hasta 2014 de 63 ambulatorios y la apertura de tres centros de alta resolución, que son instalaciones dotadas de equipos de alta tecnología que permitirán que en una sóla cita los pacientes sean consultados por el médico, se les realicen las pruebas necesarias y sean diagnósticados en el mismo momento. En todo caso, al abrir nuevos centros habrá otras instalaciones que queden liberadas. Sanidade garantiza que, en función del estado en el que se encuentren, les darán uso, ya sea sanitario o social.

Para realizar muchas pruebas diagnósticas el Sergas echa mano de los laboratorios. Su propósito es mejorar su funcionamiento para que den resultados más fiables en un plazo adecuado y aboga además por "racionalizar" su número. Sanidade apostará también por formar a más radiólogos y especialistas en radiodiagnóstico.