Se llamarán Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) y su objetivo será, según la Consellería de Medio Rural, hacer posible una gestión "más eficiente y rentable del monte". El conselleiro, Samuel Juárez, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, presentaron ayer a más de un centenar de representantes del sector forestal en Galicia una nueva figura societaria basada en el derecho privado y orientada a la ordenación de los bosques que buscará la unión de pequeñas parcelas de propiedad forestal existentes.

Medio Rural explica que las SOFOR intentarán luchar contra el "minifundismo" y "atomización" fomentando la agrupación de propietarios forestales para una gestión conjunta de las parcelas durante un mínimo de 25 años y a partir de 15 hectáreas para frutos, 25 para frondosas y 50 para otras. Según el Gobierno gallego, se trata de un modelo "voluntario" en el que cada propietario podrá aportar un máximo del 33% del terreno.

El Gobierno gallego, que prestará ayudas para constituir las sociedades, prevé compensaciones para los propietarios cuyas parcelas estén dentro del ámbito de concentración, pero no deseen integrarse en estas sociedades. En ese caso, señala Juárez, serían compensados con terrenos fuera de la agrupación, de forma que esta quede cerrada y se pueda llevar a cabo una gestión conjunta del territorio.

Además, la nueva figura societaria incluye la posibilidad de incorporar socios que aporten capital, aunque la toma de las decisiones, aclara Medio Rural, debe recaer siempre en los propietarios de las tierras.

La Xunta parte de que la mayoría de la superficie forestal de la comunidad es de propiedad particular y el número de dueños de estas parcelas asciende a 600 mil, con una superficie media de tres hectáreas.