La directora general de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, ha asegurado hoy que la Xunta mantendrá "operativas" el 92 por ciento de las camas hospitalarias en verano y ha señalado que es "absolutamente falso" que el Ejecutivo gallego vaya a cerrar el doble de camas que en 2009.

Domínguez respondió de este modo a la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, que reclamó en el Parlamento gallego a la representante de la Xunta que le dijese el número de camas que la Consellería de Sanidad va a cerrar y no el porcentaje. Bouza exigió que Domínguez, además, calculase el impacto previsto en las listas de espera por este cierre de camas e indicó que seguirá diciendo que el número de camas que cerrará la Xunta es el "doble" que el pasado año mientras no se le ofrezca el número total.

La responsable del Ejecutivo gallego señaló que el cierre es "muy similar" al de otros años y destacó que "no supone un efecto directo sobre las listas, porque se hace de modo planificado sobre la actividad asistencial y las vacaciones de los facultativos", según dijo. Domínguez indicó que no se trata de que la Xunta no quiera contratar a más personal, sino que "disminuye la actividad" y por eso se planifica el recorte.

En cualquier caso, "la atención está garantizada a todos los ciudadanos", concluyó. La directora general no ofreció el dato total de camas que cerrará la Xunta, aunque aludió al Complejo Hospitalario de Vigo, en el que el cierre afectará a 140 camas en la quincena que haya más cierres, "frente a las 520 que dicen ustedes", indicó. Bouza insistió en que seguirá diciendo que la Xunta cierra el doble de camas "porque tiene oportunidad de desmentir y no lo hace", le reprochó a Domínguez. "En lugar de tranquilizar dan razones para la alarma", apuntó la directora general, que acusó a la Xunta de jugar con la salud de la gente. "Sólo se preocupan por ahorrar, aunque sea a costa de reducir servicios y de no aumentar el gasto de personal del Sergas. Atender a la gente es absolutamente secundario", lamentó Bouza.

Por otra parte, la directora general de Asistencia Sanitaria señaló en la misma comisión que la Xunta "no tiene intención ni previsión de suprimir ningún PAC (Punto de Atención Continuada)". Domínguez respondió de este modo a una iniciativa de la diputada socialista Carmen Acuña, que leyó una comunicación en la que, en su opinión, "parece que se valora la posibilidad de eliminar algún PAC".