El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, subrayó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en cuestiones que suscitaron polémica también en Galicia, como la posibilidad de utilizar el término "nación" o la defensa del idioma, sirve ahora como aval para que la Comunidad gallega saque adelante la reforma de su texto estatutario.

Para ello, consideró los trabajos realizados en 2006 en ponencia parlamentaria un buen punto de partida, ya que todavía "tienen validez". "Tenemos ventaja", opinó, tras considerar que la sentencia del TC sobre el documento catalán "perfila la ambición colectiva dentro del marco constitucional".

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya argumentó ayer que la sentencia del alto tribunal sobre el Estatut catalán contiene una "clara conclusión" y es que la "única nación" es España y que "Cataluña es una nacionalidad histórica igual que Galicia" y puntualizó que, en el ámbito lingüístico, el alto tribunal concluye que, en las comunidades con lenguas cooficiales, "las dos tienen que ser respetadas".

Así las cosas, el dirigente socialista insistió, en rueda de prensa, en la necesidad de retomar "cuanto antes" los trabajos iniciados, dado que "el único argumento" para no iniciar la reforma esgrimido por el presidente de la Xunta era el de "esperar a la sentencia" sobre el Estatut.

Preguntado sobre el compromiso del mandatario de abordar la modificación del Estatuto gallego "en esta legislatura", Leiceaga urgió a acometerla de inmediato tras advertir que al final del mandato será "más difícil" poner a todos los grupos de acuerdo por el "rédito electoral" que acarrea la reforma. No obstante, el presidente gallego aplazó hoy la revisión estatutaria a "una vez que vaya amainando la crisis económica".

Para Leiceaga, la postura de Feijóo es sinónimo de que "no tiene intención de que se haga" tras haber hecho perder a Galicia "cuatro años" por su "sometimiento a Génova", al hacer de la oposición a las "sensibilidades periféricas" su "eje central de confrontación". "Hay que hacerlo ya, no cuando sea favorable para Feijóo", defendió, y entendió que este año es idóneo porque no hay ninguna cita electoral.

Estatitp "de consenso"

Para el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, la sentencia del TC crea "un marco favorable" para acometer la renovación del Estatuto gallego que, a su juicio, debe llevarse a cabo en base a criterios de "máxima ambición" y "consenso".

El primero de ellos atañe a la reclamación de competencias y derechos, así como también a la cuestión identitaria. En este escenario, el nuevo texto gallego no puede estar "ni un ápice" por debajo de lo logrado por otras comunidades con estatutos reformados ni por el nivel de autogobierno adquirido por Cataluña.

En cuanto al consenso, Leiceaga recordó que "la derecha se quedó fuera" en el Estatuto del 36 --que no llegó a entrar en vigor ante el estallido de la Guerra Civil--, mientras que fue el nacionalismo el que se excluyó del texto del 81. Por ello, pasados los años, opinó que en esta ocasión se debe aspirar a "definirlo de forma consensuada".

Galicia, "nación"

Sobre el caso concreto de la denominación de Galicia como "nación", subrayó que el TC dice que "esa referencia es válida para el caso catalán", por lo que no dudó de que también sea aplicable a Galicia, dado que también se trata de una nacionalidad histórica. En cuanto al articulado, los socialistas defienden que se haga referencia a Galicia como nacionalidad histórica.

En las negociaciones del año 2007 que terminaron sin acuerdo entre las tres fuerzas políticas, el PSdeG había propuesto que en el preámbulo del nuevo texto figurase la referencia "nación de Breogán" del Himno gallego.

Respecto de la oposición del PP a incluir el término nación, Leiceaga minimizó su reacción y la atribuyó a la necesidad de evidenciar su "posición previa". "Pero luego se inicia el pacto y se puede articular perfectamente un consenso", afirmó convencido.

Que Feijóo cambie de posición

Tras explicitar su propuesta, el diputado del PSdeG reiteró la oferta de su partido para "retomar cuanto antes" la reforma de la carta estatutaria. "Feijóo no puede huir de sus responsabilidades", sentenció.

"Si está seguro del país y de su compromiso con el país, no puede hacer otra cosa", insistió el socialista, quien instó al máximo mandatario gallego a "modificar su posición" para que se puedan abordar los trabajos de reforma.