La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy, con el voto en contra de IU-ICV y la abstención de CC, el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de presentar propuestas para la reforma de la vigente Ley Electoral General (LOREG), que data de 1985, y que implica la supresión del voto para los emigrantes en las municipales, si bien no se garantiza la emisión del sufragio en urna para los residentes ausentes en los comicios en que sí participan.

Las recomendaciones, entre las que figura el cambio de voto emigrante, el recorte de gastos electorales o la desactivación de los tránsfugas en los ayuntamientos, se plasmarán ahora en una proposición de ley que se tramitará en las Cortes el próximo periodo de sesiones con idea de que los cambios puedan aplicarse en las municipales de 2011.

A lo largo de año y medio de trabajo, la subcomisión ha celebrado un total de 20 reuniones y ha pactado una serie de relevantes reformas de la legislación electoral conforme a los criterios de dejar pasar aquellas que tuvieran un consenso mayoritarios y excluyendo lo que pudiera suponer una modificación de la Constitución.

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios, la simplificación de la papeleta para el Senado o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

El informe también recoge la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

VOTO PARTICULAR BNG

Todos los grupos parlamentarios se mostraron satisfechos con estos acuerdos, y las quejas se centran en lo que no recoge el informe. En esta línea, el BNG presentó un voto particular ya que, tal y como critica el diputado nacionalista Francisco Jorquera --que hoy no pudo intervenir en el debate en favor de la portavoz del grupo mixto--, "se desaprovecha la oportunidad para abordar una reforma de calado" de la ley electoral. "Reformas de calado fueron bloqueadas por PP y PSOE que, incluso, negociaron bilateralmente aspectos sin contar con otras fuerzas políticas", aseguró el parlamentario del Bloque.

Así las cosas, el BNG censura aspectos "básicos" que se refieren al voto de los residentes ausentes. "Lamentamos que se desaprovechase la oportunidad para abordar una reforma más profunda de la ley", insistió, para recalcar que sería "muy importante" que se garantizase el voto en urna para este colectivo.

Al respecto, explicó que el voto en las elecciones generales y autonómicas será rogado, pero tras cumplimentar la documentación, se ofrecen dos modos, o bien en urna o por correo. Este hecho, para los nacionalistas, implica que "no se garantiza el voto en urna, que puede convertirse en algo marginal". "Consideramos que el voto por correo debe ser algo excepcional y no algo a escoger", reiteraron los nacionalistas gallegos.

A mayores, otra de las críticas realizadas por el BNG versa en lo que se refiere a la proporcionalidad. En este sentido, Jorquera afirmó que "era el momento de mejorar el sistema de proporcionalidad para evitar los efectos perniciosos de un sistema que sobrerrepresenta a las dos principales fuerzas política".

El parlamentario nacionalistas subrayó que otra de las propuestas pedía que la asignación de escaños a las distintas circunscripciones se basase en el censo electoral y no en la población de derecho. Al respecto, puso de manifiesto que se producen "evidentes distorsiones", ya que se incluyen a personas sin derecho a voto (menores de 18 años) y se excluye a otras que sí lo tienen, como los residentes ausentes. Los nacionalistas también pedían establecer mecanismos electrónicos de votación para facilitar el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos que están embarcados.

OTRAS CONSIDERACIONES

Por su parte, el PP reconoce que no pudo lograr que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada, mientras que CiU y PNV admiten no haber conseguido la implantación de circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas.

Pero cuatro partidos van más allá y presentaron voto particular por considerar que la subcomisión no ha incluido asuntos que, en su opinión, son fundamentales. Es el caso de Izquierda Unida (IU) y de UPyD, que querían una reforma a fondo de la legislación electoral para corregir la proporcionalidad, y del BNG y Coalición Canaria, con reparos sobre el voto emigrante.

En el debate, Gaspar Llamazares insistió en que la subcomisión no ha reparado el "agravio" y el "escándalo" que a su juicio supone el actual sistema electoral, pues considera que se prima a las formaciones mayoritarias en detrimento de las terceras fuerzas. Según explicó, "se ilegalizan las formaciones distintas de las mayoritarias y, en el caso de IU, se ilegaliza a una parte de la clase obrera que fue garante de la Transición".

ENFRENTAMIENTO PSOE-IU

Las críticas fueron tachadas de "desmesuradas" por el portavoz socialista, José María Benegas, quien recordó que, aunque todos los sistemas electorales son mejorables, los resultados del modelo vigente no distorsionan la representación de IU-ICV, que con la misma legislación llegó a tener 22 escaños. *Por qué no pensamos que llevan ustedes perdiendo votos elección tras elección y que eso lleva inexorablemente a perder representación parlamentaria?", espetó.

"El Grupo Socialista ha pasado el rubicón --protestó Llamazares--. Tomamos nota de que han cambiado su relación con nuestra formación y que ahora es beligerante".

Tampoco Unión, Progreso y Democracia (UPyD) avala la reforma pactada, aunque no intervino al no tener presencia en la comisión. La formación de Rosa Díez registró un voto particular en el que denuncia que la subcomisión ha sido un "fraude democrático" porque sólo ha retocado temas "secundarios" dejando "intacto todo lo relevante" y "tirando a la papelera" las recomendaciones sugeridas por el Consejo de Estado.

Tras la votación, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, destacó el trabajo "ejemplar" de la subcomisión y agradeció la dedicación, esfuerzo y grado de entendimiento de los grupos parlamentarios. "Ha sido como revivir los tiempos de la Transición", dijo el socialista Txiki Benegas.