El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el 'Plan Enerxético Estratéxico Galicia 2010-2015' permitirá ahorrar 1.000 millones de euros en energía durante los próximos cinco años y anunció la intención de su Ejecutivo de desarrollar proyectos de energía mareomotriz.

En la inauguración de la vivienda bioclimática demostrativa de Sotavento, el presidente adelantó que la Xunta pretende elaborar una nueva normativa para "ampliar" el concepto de parque experimental, aplicarlo a otras localizaciones y a otros aprovechamientos energéticos.

En este sentido, Núñez Feijóo indicó que el Gobierno gallego está trabajando en la posibilidad de instalar un área marítima experimental en la costa gallega con el objetivo de desarrollar proyectos de energía mareomotriz.

Del mismo modo, incidió en el contenido del plan energético hasta 2015, que la Xunta ya tiene "ultimado" y que presentará "en pocas semanas". "Invertiremos 1.200 millones para conseguir un ahorro de 1.000 y seguir ahorrando después de realizar esta inversión", esgrimió.

Entre sus objetivos, incluyó el fomento del ahorro y de la eficiencia, el cumplimiento del "máximo respeto" medioambiental, la "concienciación" ciudadana y el impulso de la investigación en el ámbito de la energía. De hecho, explicó que permitirá incrementar la tasa de autoabastecimiento energético de Galicia desde el 27 al 30 por ciento en los próximos años.

Según detalló, se trata de un ahorro "constante" en el tiempo y que permitirá mejorar el posicionamiento económico de la comunidad y la "competitividad" de su economía, al tiempo que hace posible "abaratar" los costes de producción "de todo lo que se ha en Galicia".

Eficiencia en la Administración

Paralelamente, Núñez Feijóo avanzó que el Gobierno gallego también pondrá en marcha un nuevo plan de ahorro y eficiencia en las administraciones públicas ya que --alegó-- la energía renovable tiene otro compromiso: "el ahorro de lo que no es imprescindible gastar". "Sostenibilidad es también austeridad", apostilló.

Por ello, indicó que la Xunta se ha comprometido a alcanzar un ahorro de hasta el 40 por ciento en los edificios públicos de la Xunta, ya sean instalaciones hospitalarias, sanitarias, educativas o edificios administrativos.

3.300 megavatios eólicos

En su intervención, el presidente gallego enfatizó también el compromiso de la Xunta de hacer de las energías limpias y de la rentabilidad energética un ámbito "estratégico" de la economía de Galicia.

Al respecto, subrayó que a finales de este año, 3.300 megavatios estarán adjudicados en Galicia. "No sólo los más de 2.300 del concurso eólico en trámite", señaló, antes de precisar que a estos habrá que sumar otros 300 de planes eólicos empresariales, además de los 500 megavatios que ya fueron adjudicados en los primeros 14 meses de Gobierno, así como otros 100 parques experimentales.

95% de renovables

Respecto al parque experimental de Sotavento, Núñez Feijóo destacó que ya se ha consolidado como un centro de formación y de divulgación en materia de energía renovable, de ahorro energético y de protección del medio ambiente.

Al tiempo, elogió el proyecto de la casa bioclimática, un "referente" no sólo desde el punto de vista de las energías renovables, sino también en investigación e innovación. "Se trata de una casa inteligente porque aprovecha inteligentemente los recursos autóctonos y ahorra inteligentemente la energía que producimos", enfatizó.

"Galicia quiere ser líder en el desarrollo de las energías renovables y prueba de ello es que estimamos que en el año 2015 el 95 por ciento de la energía que se produzca en Galicia provendrá de las energías renovables", concluyó el presidente.