El verano, cuyo solsticio se producirá a las 11.30 horas de mañana, se iniciará en Galicia con una primera semana caracterizada por la influencia anticiclónica y la subida de las temperaturas.

Después de los últimos siete días de la primavera, con temperaturas bastante frías para el momento del año, los servicios meteorológicos gallegos prevén un incremento del mercurio y una "buena primera semana".

Así lo aseguraron fuentes de MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas, a Europa Press, organismo que, según indicó, sólo hace predicciones a corto y medio plazo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sí realiza predicciones a largo plazo, comunicó la semana pasada la previsión de un verano, el de 2010, que será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento" en la Península, Baleares y Canarias.

Así, el portavoz de predicción de la Aemet, Fermín Elizaga, señaló que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal".