M. VÁZQUEZ - SANTIAGO
El suministro de agua sigue cortado en varias parroquias del municipio lucense de Ribadeo y un centenar de hogares todavía depende del camión de bomberos debido a que las inundaciones provocadas por el temporal de lluvia que afectó a la Mariña lucense el miércoles y el jueves de la semana pasada se llevaron por delante parte de una carretera y, con ella, la acometida del agua. También en Ribadeo, trece puentes –doce de ellos de titularidad municipal– sufren daños causados por la tromba de agua que asoló a la comarca.
Mientras, los alcaldes de la Mariña todavía hacen recuento de los desperfectos de sus respectivos municipios para reclamar ayudas y "volver cuanto antes" a la normalidad. Burela cifra en más de dos millones de euros los daños, según Alfredo Llano, alcalde de esta localidad. El de Ribadeo, Fernando Suárez, también ha echado cuentas y, de momento, le salen 650 mil euros. En Barreiros, la cifra hasta ahora es de 275 mil, indicó su regidor, Alfonso Fuente. No obstante, tanto Fuente como Llano afirman que se trata de una valoración "muy provisional". Por ejemplo, en la cuantificación de Barreiros, explica Fuente, no se incluye "los importantes desperfectos" que sufrió la carretera N-634, por ser competencia de Fomento.
Esta vía, que enlaza Galicia con Asturias, recuperaba ayer de madrugada la normalidad, después de que la comunicación hubiese quedado interrumpida a primera hora de la tarde del domingo por el desbordamiento del rio Baraio a la altura de la localidad asturiana de El Bao. Las estimaciones de los técnicos no se cumplieron y en lugar de las 48 horas que calculaban que requeriría volar el talud que actuaba como muro de contención para el agua, ayer se pudo completar con éxito la operación.
La excepcionalidad de este temporal hace prever que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños sobre las propiedades aseguradas. Por ello, desde el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lugo aconsejaban a los perjudicados que informen "a la mayor brevedad posible" a su corredor de seguros para agilizar al pago de las indemnizaciones.
Por otra parte, el tiempo no dará tregua y para hoy MeteoGalicia prevé de nuevo lluvias que, aunque no serán tan intensas, podrían complicar la situación en las zonas más afectadas y que todavía no se han recuperado.