Cuando a final de mes los funcionarios gallegos reciban su nómina comprobarán que su importe será menor al de mayo. La reducción salarial anunciada por Zapatero comenzará a aplicarse este mes y ello permitirá a la Xunta aliviar su déficit público.

La rebaja salarial del 5% a los 93.000 funcionarios gallegos se aplicará sin carácter retroactivo y permitirá a la Xunta ahorrarse alrededor de 100 de los 3.773 millones de euros destinados en los presupuestos de este año al capítulo de personal, aunque fuentes de Facenda indican que carecen de un cálculo exacto pues en ese apartado se incluyen también partidas dedicadas a otros asuntos.

Facenda sí ha desvelado el destino de ese ahorro: paliar el déficit autonómico, que actualmente ronda el 1%. En el último pleno celebrado en el Parlamento gallego, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, había reconocido que todavía desconocía en que invertiría esa cantidad.

De esta manera, los presupuestos autonómicos solo serán revisados para aplicar la rebaja salarial, pero el ahorro no afectará a las inversiones ni paliará el recorte de 200 millones de euros que la Xunta aprobó en abril tras la decisión de Moncloa de retrasar el pago de 111 millones del nuevo sistema de financiación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, tras la reunión de su Consello, que se aplicará a sí mismo y a conselleiros y altos cargos la misma rebaja salarial que el gabinete de Zapatero, aunque no están obligados legalmente a ello: un 15% menos él, un 10% los conselleiros y un 8% directores y secretarios xerais. Quiere, dijo, "dar ejemplo del primero al último".

Cuando acabe el año, Feijóo habrá cobrado 7.407 euros menos que los 89.678 que percibió el año pasado (84.659 de salario base y 5.019 por trienios). Para empezar su nómina será este mes 1.058 euros inferior a la de mayo.

Núñez Feijóo reiteró su oposición al tijeretazo de Zapatero, consecuencia "de la falta de austeridad del Gobierno de España en los últimos seis años". La decisión fue abordada ayer en el Consello de la Xunta después de que la conselleira de Facenda presentase un informe sobre la aplicación del real decreto del Ejecutivo.

La decisión de Zapatero obliga a los altos cargos gallegos a apretarse más el cinturón, después de que el año pasado decidiesen rebajarse el salario un 3%. De hecho, también los parlamentarios gallegos están tramitando una iniciativa para aumentar el recorte al 15%.

La decisión de la Xunta pretende cubrir la gestión socialista, que ha generado un déficit público superior al 11%. "En los presupuestos de 2009 de cada diez euros uno no existía", criticó Feijóo antes de arremeter contra los recortes. "Es fruto de la improvisación, no podemos gastar 14.000 millones de euros en parques, jardines y aceras, y ahora recortar el sueldo los salarios de todos los empleados públicos, recortar las pensiones de los 8 millones de españoles pensionistas y 800.000 gallegos pensionistas y recortar un billón de pesetas las inversiones púbicas, con el incremento que va a tener en el paro", dijo.

Tablas para cada grupo

Lo que no está tan claro es cómo afectará el recorte del 5% a cada uno de los 93.000 funcionarios gallegos. A partir de la próxima semana la Xunta convocará la Mesa de Función Pública para negociar cómo aplicar progresivamente ese descuento a cada uno de los grupos laborales. Solo tienen tres días, pues el jueves el Consello de la Xunta tiene previsto aprobar un proyecto de ley con la decisión para iniciar su tramitación parlamentaria y poder modificar así los presupuestos autonómicos.