¿Qué tienen en común un reconocido pintor, una famosa cantante, un ex ministro poeta, una matrona y una funcionaria que ha dedicado media vida a promover la profesionalización del sector del marisqueo? Según el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparten un valor: "ser personas comprometidas con el país", lo que, a juicio del Consello de la Xunta, los hace merecedores de una de las máximas distinciones que concede el Gobierno gallego: las Medallas Castelao.

Desde que en 1984 se creó el galardón que conmemora el traslado a Galicia desde Buenos Aires de los restos del ilustre galleguista, nombres aparentemente anónimos para el gran público han convivido con otros más conocidos como acreedores del galardón. Lo mismo ocurrirá este año. En el decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta, resaltan a primera vista los nombres de la cantante Luz Casal, el ex ministro César Antonio Molina o el pintor lalinense Antón Lamazares.

No obstante, los premios reconocen "la entrega de una vida y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo". Por ello, también ha sido reconocido el trabajo de la matrona Rosalina Celada, que desarrolló esa tarea durante toda su vida laboral, desde 1967 a abril de este mismo año, fecha de su jubilación. Tal y como destaca la Xunta, además de su labor asistencial, desarrolló también una "importante" labor formativa como docente en Enfermería, además de fundar y presidir la Asociación de Matronas de Galicia.

El otro nombre que se cuela entre los famosos es el de la funcionaria Prudencia Santasmarinas, a quien se reconoce su contribución "esencial" a que las mariscadoras lograsen hacer de este trabajo una profesión "dejando de ser una actividad complementaria", y además que participasen en los órganos de decisión de las cofradías.

A ambas mujeres, junto a Lamazares, Luz Casal y César Antonio Molina, el Gobierno gallego les distingue por considerar que su obra "es merecedora del reconocimiento de su pueblo en el campo artístico, literario o de cualquier otra faceta de la actividad humana".