El caso García tiene "muy muy mala pinta". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió ayer a la supuesta trama de desviación de fondos públicos del PSdeG denunciada por su partido, que señaló como responsables al actual número dos socialista, Pablo García, y a su antecesor en el cargo, Ricardo Varela. Feijóo fue incluso más allá y sostuvo que existen "dudas más que razonables" en el caso, tantas que, dijo, la Xunta "se reserva todas las posibilidades de actuación".

Feijóo aludió al caso tras presidir la reunión de su Gobierno y cargó contra la actitud socialista, al sostener que había preferido "el insulto y la querella" en lugar de la "explicación". Su comparencia ante los medios se produjo menos de una hora después de que Pablo García presentase una querella contra el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda.

"Los insultos y las querellas son lo contrario a las explicaciones", advirtió en varias ocasiones Feijóo.

Pese a todo, dijo que su departamento mantendría la prudencia y analizaría el destino de las ayudas al empleo que, según el PP, habrían sido desviadas al funcionamiento del PSdeG tras ser tramitadas por Unións Agrarias en 2006, cuando García era secretario de Organización. El importe de esas ayudas asciende a 645.000 euros, de acuerdo con los datos del PP.

Los populares señalaron a 28 asociaciones "fantasma" creadas por afines al PSdeG para urdir la trama, aunque doce de ellas han recibido subvenciones este mismo año. "Hay que ir comprobando si las solicitudes las hizo una misma persona para lo que pedimos una prueba caligráfica y ahora hay que estar pendientes", explicó Feijóo, quien, preguntado posteriormente por si la Xunta también ha solicitado un informe pericial caligráfico como el que anunció el miércoles el PPdeG, dijo no saberlo. "No lo sé, no llevo ese asunto al detalle", señaló, si bien, posteriormente, fuentes del Ejecutivo autonómico aclararon que el presidente gallego se refería a la pericial caligráfica anunciada por el PPdeG, informa Europa Press.

En cualquier caso, Feijóo adelantó que analizarán "si el destino (de cada subvención) es correcto. Si hay desviación actuaremos", adelantó sobre un caso que denunció el lunes el portavoz de su partido.

Según el PP, Unións Agrarias tejió una red para beneficiar al PSdeG. Lo hizo a través de 28 asociaciones creadas por miembros del partido o simpatizantes que permitieron contratar a 47 personas gracias a fondos europeos. Luego estos habrían trabajado para el PSdeG.