El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado hoy que mañana se presentará una demanda contra el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, y advirtió de que hará lo mismo con el secretario general de los populares, Alfonso Rueda, y con todos los que, sin pruebas, hablen de una "trama" que afecte a su fuerza política.

Rodríguez Miranda acusó esta semana al PSdeG de urdir una trama pensada "supuestamente para desviar fondos públicos", "para supuestamente pagar nóminas de trabajadores socialistas, gastos de campaña del propio PSOE y sueldos de personas afines en organizaciones satélites del partido".

En rueda de prensa, Pachi Vázquez consideró que esta denuncia no es más que "un invento para tapar la corrupción del Partido Popular", y recordó la "casualidad" de que este "invento" coincida con el juicio que se sigue por supuestas comisiones cobradas por ediles de Gondomar, en el que uno de ellos declaró que los cobros eran a cambio de favores urbanísticos y para financiar a un nuevo partido y también al PP.

"El Partido Socialista, tranquilo, los que hablan de más, al juzgado" y si se aprecia alguna anomalía, "el Gobierno gallego debe abrir una investigación, y si descubre alguna ilegalidad, denuncie a quien la hizo", manifestó.

"Trama es la que anunció el ex edil de Gondomar", señaló el dirigente socialista, porque llegó a admitir que "recaudaba dinero para el Partido Popular y a los que se iban a escindir del PSOE" en esta localidad.

Indicó que lo que señaló el concejal sí sucedió, porque hubo una moción de censura en la que los ediles socialistas apoyaron al PP

Cuando a dos concejales populares "los cogen con las manos en el dinero", dijo Vázquez, "el presidente del PP de Galicia se llamaba Núñez Feijóo, el secretario general, señor Rueda, y el de Pontevedra, Rafael Louzán: creo que eso es una trama organizada", manifestó.

También se preguntó si hay una "trama" en Pontevedra, en referencia al caso de jefe territorial de Medio Ambiente de Pontevedra, Evaristo Juncal Carreira, quien según el diario El País compagina su actividad empresarial con su condición de funcionario de la Xunta en los últimos 20 años, que le ha llevado incluso a vender empresas a testaferros de narcotraficantes.

Vázquez, que anunció iniciativas parlamentarias para preguntar por este asunto, apuntó que en Pontevedra "todo se mezcla: la corrupción, el narcotráfico, los cargos políticos, hay una gran nebulosa, pero los actores siempre son los mismos: siempre aparecen Rueda, Louzán y Feijóo".

"Sí existe una trama de la que debería dar cuenta los populares en la provincia de Pontevedra", señaló Vázquez, que recordó que el ex dirigente gallego Pablo Crespo "sigue en la cárcel" por su vinculación con el caso Gürtel.

Cuando se le preguntó sobre las denuncias del PPdeG de una trama entre Unións Agrarias y el PSOE, manifestó: "Por esa frase, Rueda va a ir también al juzgado: todo el que insinúe algo que no demuestra, acaba en el juzgado".

Respecto a que todas las solicitudes de subvenciones, según Rueda, se presentaron el mismo día pese a pertenecer a lugares muy diferentes, se preguntó qué tiene esto que ver con el Partido Socialista, al tiempo que dijo que lo lógico es que los colectivos que las piden suelen recurrir a gestorías.

Finalmente, y ante la publicación por Faro de Vigo de que la anterior Consellería de Pesca gastó 29.000 euros en un viaje a Buenos Aires para tres personas, cuando el PSOE había criticado el viaje del titular de Cultura a Shangai, destacó el actual momento de crisis y apuntó que hasta el propio presidente de la Xunta admitió que "pudo ser excesivo".

"Sobre los que tuvieron responsabilidades de Gobierno, ya el pueblo habló sobre ellos, y ahora están en la oposición: sin ningún tipo de complejos. Nosotros gobernamos, para lo bueno y lo malo" y lamentó que el PP emplee la táctica de la "tinta del calamar", concluyó.