El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, denunció hoy la existencia de una supuesta trama "dirigida" por el senador y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, con "una red de asociaciones fantasma" vinculadas con el PSdeG y a Unións Agrarias (UU.AA.) que, aseguró, "pudieron sacar por la puerta de atrás" 645.770,72 euros en 2006 para "pagar agentes electorales, gastos de campaña del PSOE y ahorrarle nóminas".

En una rueda de prensa, Rodríguez Miranda reveló la existencia de "una red de 28 asociaciones fantasma" fundadas por "44 cargos del PSOE y organizaciones afines que presuntamente contrató "sólo en 2006" a 47 personas con fondos de la Consellería de Traballo, con el ahora vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, al frente, y con García como responsable del sindicato agrario UU.AA.

Los populares, que no descartan acudir a la vía parlamentaria y a la Justicia cuando concluyan de analizar los documentos, sostienen que García y Varela "orquestaron un plan" labrado en las sedes del PSdeG y UU.AA. para "supuestamente pagar nóminas de trabajadores socialistas, gastos de campaña del propio PSdeG y sueldos de personas afines en organizaciones satélites del partido".

Rodríguez Miranda dio por abierto el "caso García", remarcó sus "importantes indicios delictivos" y advirtió de que la trama es "innegable". Previamente, se remontó a febrero de 2008 y recordó las denuncias de su partido sobre el caso de la "agente electoral del PSdeG" María Isabel Blanco, contratada con fondos de Traballo y que viajó a Argentina con cargo a un billete pagado por la Xunta.

"Sospechamos de casos similares y por eso pedimos conocer los expediente que se resolvieron en base a esa misma orden de ayudas, la de 2006", explicó el portavoz popular y señaló que, durante la comisión parlamentaria abierta para investigar el caso de la presunta agente electoral, el anterior Ejecutivo bipartito, se la "negó".

Frente a ello, Rodríguez Miranda explicó que, con el cambio de gobierno, los populares pudieron acceder "a toda la información" --que todavía están estudiando en su totalidad-- y descubrir "la red" compuesta por 28 asociaciones --vinculadas al ámbito agrario-- y la mayoría "fundadas entre 2004 y 2005", con el actual senador Pablo García operando como responsable de UU.AA.

28 asociaciones

Según detalló, las 28 asociaciones fueron fundadas "por lo menos por 44 personas vinculadas al PSOE: 28 cargos socialistas en diversos puntos del territorio gallego y otras 16 de organizaciones afines como UGT, UU.AA. o la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama)".

Al término de la rueda de prensa, los populares facilitaron a los medios un documento con la relación de los 44 cargos y su vinculación con el PSdeG u "organizaciones afines", así como las entidades beneficiarias de la orden de ayudas de Traballo en 2006. Entre ellas, se encuentra la Asociación de Gandeiros 'Terras do Miño', con Francisco Fernández, número 2 del PSdeG en las municipales de 2003 y número 6 en las de 2007 en el ayuntamiento de Baleira, como fundador.

También figura la Asociación de Mulleres Rurais Abelleira, fundada por Carmen Diéguez, casada con Germán González Rodríguez, concejal socialista de A Estrada (Pontevedra), o Gandeiros do Deza, colectivo que vicepreside y fue fundado por Félix Blanco, quien ocupó el puesto número 10 en las municipales de 2007 en A Golada.

Otras de las organizaciones que los populares incluyen en el listado son la Asociación Sectorial Láctea Galega --cuyo secretario general técnico, José Manuel Pichel Patiño, ocupó el puesto número 3 en las listas del PSdeG de Val do Dubra en 2007-- y la Asociación de Defensa Soutos de Lugo, cuyos fundadores también fueron en las listas socialistas de Triacastela en las últimas locales.

"Explicaciones" inmediatas

En este escenario, Rodríguez Miranda urgió al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a explicar "ya" el "caso García" y sus vínculos con él. "Debe explicar si eligió a García como número dos de su formación sin saber que dirigió la trama o si lo hizo para beneficiarse de ella", sentenció.

Por otra parte, no descartó acudir a la vía parlamentaria para profundizar en el caso o acudir a los tribunales ante sus "importantes indicios delictivos", pero aseguró que la decisión todavía no está adoptando.

"Seguiremos investigando, pero todo parece indicar que el caso García no va a acabar aquí, y más aún si el PSOE no reacciona con cautela, prudencia y responsabilidad, y aclara de forma exhaustiva un caso que afecta a un senador de España, un dirigente nacional del partido, con la gravedad que conlleva", concluyó.