La Real Academia de la Lengua Española ha admitido un error en la definición de "nacionalidad" que aparece en el diccionario de su web, lo que ha provocado las críticas nacionalistas por apreciar una intencionalidad política, y ha asegurado que lo corregirá en breve.

De acuerdo con la actual edición del Diccionario de la Lengua Española, como primera definición de "nacionalidad" figura "condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación", acepción que se suprime en el avance de su nueva edición, aún no impresa pero sí colgada en la web.

En la edición aún vigente se dice que "nacionalidad" es también el "Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación"; "Comunidad Autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural"; y "denominación oficial de algunas comunidades autónomas".

En la enmienda ya no figura la primera acepción. Figura "condición de pertenencia a un Estado por razón de nacimiento o naturalización" y "comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural". El PNV criticó los cambios y recordó que nación y Estado "no es lo mismo".