El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, achacó hoy la retirada de la consulta a los padres sobre el idioma en primaria y secundaria a que "existe un vacío legal" que "no ampara" su realización, por lo que "no es que sea anticonstitucional".

En declaraciones a la TVG recogidas por Europa Press, el titular del departamento autonómico constató así la voluntad de la Xunta de ser "respetuosos" con la legalidad vigente y, en este caso, con el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, que rechazó el modelo propuesto para consultar a los padres en ambas etapas educativas.

En contraposición, Vázquez consideró que "existen sentencias" en Galicia y del Tribunal Supremo que "avalan" preguntarle a los padres sobre la lengua materna de sus hijos --gallego o castellano--, mientras que "la propia Ley de normalización lingüística" establece que los alumnos reciban clase en ese idioma.

"La Administración educativa decide cual es la lengua predominante", señaló el conselleiro. Además, vio "imposible" que el alumno finalice la etapa de infantil sin contacto con el otro idioma oficial, ya que "el decreto establece que hay que introducir la segunda lengua" y porque "van a convivir los jóvenes castellano hablantes y los gallego hablantes".

Al ser preguntado por la posibilidad de que los alumnos no tengan contacto escrito con la lengua no predominante en el aula, señaló que en infantil aprenderán a escribir mayoritariamente "en su lengua materna" al tratarse de su "primer proceso" de lecto escritura, que es "lento". A pesar de ello, aclaró que también "se introducirá" a los alumnos en la otra lengua cooficial.

Por ello, consideró que "hay que ser flexibles" y que "no se puede hablar en términos de imposición" con los estudiantes más jóvenes, tras matizar que el "equilibrio" y la "libertad" que establece el nuevo decreto permitirá, "poco a poco", que el alumno adquiera competencias en "igualdad de condiciones, tanto en castellano como en gallego".

Sobre la campaña en la que se insta a la desobediencia del decreto del plurilingüismo, Vázquez ve que fue impulsada por "determinados organismos y partidos políticos", tras recordar que, les "guste o no", los funcionarios deben "acatar la normativa vigente".

Dignificar al profesorado

Por otro lado, el responsable educativo rechazó una pérdida de peso en su apuesta por el inglés, que tiene "la misma fuerza" y que permitirá a "todo el mundo" acceder "a una educación de calidad" en lenguas extranjeras.

"Vamos a dar pasos ya, en próximos días", dijo Vázquez Abad. Así, destacó que este proceso "se está haciendo en otras Comunidades Autónomas" y que la introducción "progresiva y voluntaria" de la tercera lengua es un modelo "avalado por el Consello Consultivo".

Se refirió también a la futura ley que avalará la consulta a las familias, para explicar que se trata de una norma "mucho más amplia" que permitirá "dignificar el trabajo docente", además de "dotar de autoridad a los centros", tratar la convivencia en el aula y "posibilitar que los padres puedan, en cierta medida, opinar sobre la educación de sus hijos".

Preguntado por si reconocerá al docente como autoridad pública, Vázquez Abad dijo que, en primer lugar, su departamento escuchará "la opinión de todo el colectivo y de todos los representantes del profesorado" para "ver las posibilidades". En esta línea, abogó por "devolver la dignidad" al docente que, "como consecuencia de la Logse o la LOE, se está perdiendo en muchos casos".