El PSdeG acudirá a la llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a un pacto por el gallego si se atiende a dos condiciones que cree fundamentales: que no haya exclusiones de ámbitos y de materias y que se paralice el decreto de regulación de su uso en la enseñanza.

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, explicó hoy en rueda de prensa que no se puede dejar fuera a la comunidad educativa ni a la función pública, y sostuvo que el pacto que propone Feijóo se debe articular por medio de una comisión parlamentaria.

"No tiene ningún sentido plantear un pacto y dejar fuera -del mismo- al decreto; no se puede apuñalar a la lengua, afectando órganos vitales como la enseñanza y la administración, y llamar a los otros grupos para que intervengan en los cuidados paliativos", aseveró.

Leiceaga recordó que el PSdeG viene proponiendo un pacto lingüístico "casi desde el principio de la legislatura" y que si no se creó una comisión parlamentaria fue por la oposición del PP.

Por eso, adelantó el apoyo de su grupo al Gobierno autonómico en materia lingüística "si se crea una comisión, si no se excluye ningún ámbito y si se paraliza la aplicación del decreto mientras trabajamos", enumeró.

Consideró que una vez "aceptada la eliminación de la consulta a los padres en primaria y secundaria", hay otro "elemento esencial" que debería modificarse: la exclusión del gallego en algunas materias.

Leiceaga calificó de "franquista" la idea de que las matemáticas, por ejemplo, no se pueden dar en gallego. "Eso no tiene justificación pedagógica, científica, ni social", reseñó.

El diputado opinó que la lengua debe quedar desvinculada del "combate político" y se debe "restaurar la situación de consenso" vivida durante las etapas en la presidencia de la Xunta de Manuel Fraga y de Emilio Pérez Touriño.

Por eso, consideró que a Feijóo le toca ahora "decidir si esa oferta" que hizo en el Día de las Letras Gallegas "era una cortina de humo, pura retórica", o si por el contrario "tiene contenido".