El secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Justo de Benito, presentó hoy el nuevo plan de gestión de residuos urbanos de Galicia diseñado por la Xunta, que prevé la puesta en marcha en 2014 de un nuevo complejo de tratamiento de basuras situado en el sur de la comunidad.

De Benito explicó hoy en rueda de prensa que actualmente en Galicia se genera 1,2 toneladas de residuos al año, y apuntó que el nuevo plan tiene como primer objetivo estabilizar la producción de residuos y lograr que en 2020 la población gallega produzca un 10 por ciento menos de basura.

En segundo lugar, el responsable de calidad señaló que es necesario incrementar de forma significativa el reciclaje de residuos para disminuir progresivamente la cantidad de basura sin tratar que va a parar a los vertederos controlados.

A este respecto, destacó que en la actualidad el 53,3 por ciento de los residuos generados tienen como destino los depósitos controlados, mientras que el nuevo plan pretende reducir esta cifra hasta el 24 por ciento.

Justo de Benito incidió en la necesidad de incrementar "drásticamente" la recogida selectiva de basura para lograr que en 2020 el 30 por ciento de los residuos sólidos generados puedan reciclarse frente al 10 por ciento actual.

Este objetivo se logrará mediante la valorización material del 25 por ciento de la materia orgánica, fundamentalmente a través del compostaje, el 60 por ciento del vidrio, el 50 por ciento del papel y el cartón, y el 50 por ciento de los envases ligeros.

Por otra parte, De Benito destacó que entre las pretensiones del Gobierno autonómico figura el incremento de la valorización energética o incineración de residuos como sistema de gestión complementario, ya que la Xunta sostiene que los países que apuestan por esta opción son los que más reciclan y menos cantidad de residuos destinan a los vertederos.

Para conseguir este cometido, el documento recoge diez líneas de estratégicas de actuación que supondrán una inversión de casi 510 millones de euros, entre las que destaca la elaboración de un plan de comunicación y educación ambiental con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar.

Por otra parte, Justo de Benito anunció que el nuevo plan de residuos prevé la creación de una red de infraestructuras cuya inversión asciende a 410,5 millones de euros, de los que 264,7 millones irán destinados al nuevo complejo de tratamiento de residuos que estará situado en el sur de Galicia.

Este complejo, que nace para gestionar la fracción de residuos que no puede ser absorbida por el complejo ambiental de Cerceda, contará con una planta de selección de envases, otra de selección mecánica autorizada, una planta de valorización energética y una última de compostaje.

Además, el plan proyecta la creación de otra planta de compostaje en Sogama por un importe de 13 millones de euros y otras seis en localizaciones todavía sin determinar en las que se invertirán 46,5 millones de euros.

El director general de calidad explicó también que se llevarán a cabo diversas actuaciones para mejorar la capacidad de las plantas existentes en Nostián, Barbanza y O Morrazo.

Como conclusión, De Benito apuntó que la Xunta de Galicia prevé que la inversión en infraestructuras se realice por el sistema concesional de modo que las empresas que opten a prestar este servicio público tendrán que costear la construcción de las plantas.