El PSOE reduce la investigación del Tribunal de Cuentas sobre las presuntas irregularidades en las obras de la sede de Sogama en Santiago durante el bipartito a una cuestión "puramente administrativa" y recuerda que precisamente está en marcha una querella por calumnias e injurias contra el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda, quienes fueron los primeros en lanzar la acusación contra el ex presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, por un supuesto desfase presupuestario en el acondicionamiento del inmueble. "No hubo ningún sobrecoste", defiende el abogado del entonces responsable del complejo medioambiental de Cerceda, Pablo Quintas. "Y si tienen la más mínima duda que acudan a los juzgados y expongan sus sospechas", reta el letrado, en nombre de su cliente.

El Tribunal de Cuentas abrió la investigación sobre las irregularidades en las obras de la sede a raíz de un escrito remitido por Luis Lamas, actual presidente del Sogama. "Es un órgano fiscalizador, tiene que investigar todas las denuncias que se le ponen encima de la mesa", defiende Pablo Quintas. Este abogado además recuerda que la construcción del inmueble en Santiago no fue aprobada sólo por el entonces máximo responsable del complejo, José Álvarez Díaz, sino por todo el consejo de administración de la compañía, en la que participa además de la Xunta Fenosa (ahora Gas Natural). "Y en representación de la Administración autonómica en aquel momento estaba una persona que ahora es conselleira de Feijóo, Marta Fernández Currás", recuerda el letrado que representa a Álvarez Díaz.

Los hechos investigados por el Tribunal de Cuentas se remontan a la pasada legislatura cuando Sogama contrató con una empresa las obras de acondionamiento y amueblado de su sede en Santiago. Cuando el nuevo responsable de la compañía, Luis Lamas, tomó el relevo encargó un informe interno sobre lo sucedido que alertó de un supuesto sobrecoste en el pago de las obras de 181.679 euros. Además, en el escrito remitido al Tribunal de Cuentas Sogama advierte de que se pagaron objetos que no han sido encontrados en ningún sitio.

El abogado de José Álvarez Díaz no sólo niega tal sobrecoste, sino que advierte de que las obras fueron visadas por el Colegio de Arquitectos de Galicia.

Tanto el letrado como desde el PSdeG-PSOE se vincula la investigación abierta en el Tribunal de Cuentas a una "cortina de humo" para "camuflar" no sólo la querella abierta contra Rueda y Miranda por "calumnias e injurias" sino la denuncia que los socialistas presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción en la que acusan al PP de costear su sede en Santiago con fondos públicos de la Xunta.

"En el PP sacaron lo de Sogama después de que saliese a la luz que la sede del Partido Popular se había sufragado con dinero público", afirman en el PSdeG.

"Es una huída hacia adelante", declara el abogado de José Álvarez Díaz, que además recuerda que ni Alfonso Rueda ni Miranda se personaron ante el juez durante el proceso de conciliación previo a que se formalice la querella por injurias y calumnias graves. "Ni siquiera se molestaron en enviar un representante", se queja Pablo Quintas. A pesar de que tanto el conselleiro de Presidencia como Miranda son aforados, el representante legal del ex presidente de Sogama está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Superior de Xustiza.