Lejos de convertirse en punto de encuentro, el gallego incrementará la división política esta mañana con la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego en contra de la política lingüística de la Xunta. El presidente autonómico pidió ayer "no gritar" y apostar por un galleguismo "amable y confiable", aunque cargó contra la oposición, que hoy acudirá a la protesta, por "inventar una Galicia que no existe". Y les lanzó un duro mensaje: "No quiero que ningún padre de la patria me diga lo que tengo que decir o lo que tengo que hablar".

Por su parte, el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, añadió un nuevo componente a la concentración, pues a la "defensa de la lengua gallega" se unirá la del "desarrollo económico" de la comunidad. Feijóo, dijo, "no cree en el país, ni en su economía, su lengua y su cultura".

El presidente de la Xunta participó en Forcarei en un acto de su partido de homenaje a Uxío Novoneyra, que hoy es homenajeado en el Día das Letras Galegas. En él contrapuso su galleguismo "abierto y universal" frente a la "imposición" que abanderan PSdeG y BNG, que coinciden en solicitar la retirada del polémico decreto del gallego en la enseñanza no universitaria, después de que el Consello Consultivo dictaminase que algunos de sus puntos vulneraban la Constitución. El propio Feijóo reconoció que se replantearían realizar la consulta a los padres sobre la elección de parte de las materias troncales.

De hecho, cargó contra los "agoreros" que alertan sobre la posibilidad de que Galicia pierda su lengua y aseguró que el gallego "seguirá mil primaveras más en hermandad con el resto de los pueblos de España.

El presidente de la Xunta mantuvo el grueso de su discurso, basado en un evitar "un galleguismo de exclusiones ni estridencias", declaró en un acto en el que estuvo acompañado por la cúpula de su partido y parte de su Gobierno. Acudieron los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda; Educación, Jesús Vázquez; Medio Rural, Samuel Juárez; y Cultura, Roberto Varela; además de los cuatro presidentes provinciales del partido, Rafael Louzán (Pontevedra), Carlos Negreira (A Coruña), Xosé Manuel Barreiro (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense).