Hace poco más de un mes, Esperanza Aguirre puso su Gobierno a disposición de las víctimas del franquismo. Para las familias de quienes quieran buscar "los restos de sus antepasados en las cunetas", la presidenta de la Comunidad de Madrid brindó la ayuda de su Ejecutivo. Ese fue el primer paso que dio un Gobierno del Partido Popular para desenterrar la política de la memoria.

El siguiente podría ser la Xunta de Galicia dirigida por Alberto Núñez Feijóo. Un día después de que el Congreso acordase "garantizar" la responsabilidad de todas las instituciones del Estado en las labores de búsqueda y exhumación de fosas del franquismo, la Consellería de Cultura se comprometió a "analizar" la moción aprobada por PSOE, IU, CIU, PNV, Esquerra y el Grupo Mixto.

Pese a que el nuevo Ejecutivo gallego no dedicó un sólo euro a la exhumación de fosas del franquismo ni proyectos de investigación de la Guerra Civil y la postguerra, el departamento que dirige Roberto Varela no descarta la posibilidad de seguir los pasos del Gobierno de Aguirre y colaborar en la búsqueda de los miles de gallegos fusilados durante el franquismo.

"Una vez que se reúnan los técnicos para estudiar la propuesta, tomarán una decisión", apuntaron desde la Consellería de Cultura, al tiempo que reconocieron que el texto pactado en el Congreso supone "un cambio de cara a examinar" la postura que adoptará el Gobierno gallego.

Con el acuerdo alcanzado el martes en el Congreso, los grupos parlamentarios pretenden impulsar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa insta al Gobierno a garantizar la "responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas" de manera que si no lo garantizan las autonomías sea la Administración central la que lo haga subsidiariamente. La pelota está en el tejado de la Xunta.

Balance

Desde que en el año 2000, el equipo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), grupo originario del Bierzo leonés, promovió las primeras exhumaciones de fosas del franquismo ya han sido recuperados los restos de más de mil paseados –38 de ellos en Galicia– en más de un centenar de enterramientos –once de ellos localizados en la comunidad gallega–.

Pero en las cunetas, los montes y las tapias de cementerios gallegos siguen enterrados miles de paseados. Historiadores e investigadores del proyecto "Nomes e Voces de las tres universidades gallegas" han sido los promotores del primer y único censo de desaparecidos en Galicia durante la Guerra Civil –un total de 5.561–. Y ellos, también han sido los creadores del único mapa de fosas de la comunidad: un listado de 80 enterramientos –41 en la provincia de A coruña, 11 en Lugo, siete en Ourense y 21 en Pontevedra–. A estos enterramientos hay que añadir otros diez lugares en la costa gallega en los que se produjo el hundimiento de cadáveres.

Querella en Argentina

Por otra parte, organismos humanitarios y familiares de víctimas de la dictadura apelaron ayer en Buenos Aires contra la decisión de la Justicia federal de Argentina de rechazar la apertura en este país de una causa por crímenes de la dictadura franquista en España. Los abogados de los demandantes presentaron la apelación cinco días después de que la magistrada María Servini de Cubría rechazara la denuncia presentada el pasado 14 de abril para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), amparándose en el principio de "jurisdicción universal".