A pesar de la crisis económica y de los recortes presupuestarios, la Consellería de Sanidade no frenará sus planes para construir nuevos hospitales y centros de salud durante esta legislatura. Su intención es movilizar en tres años 1.000 millones de euros en infraestructuras sanitarias. Para financiar estos proyectos la Administración gallega imitará el modelo concesional que ha elegido para ejecutar el futuro Hospital de Vigo: se encarga la construcción a una empresa, a la que la Xunta no le pagará hasta que no está finalizada la obra, y luego se le otorgará una concesión a esta compañía por veinte años, periodo durante el cual asumirá la conservación y mantenimiento de los servicios no sanitarios a cambio de un canon anual.

"De esta forma las inversiones en obra nueva no comprometerán la estabilidad presupuestaria y no computarán en el déficit de Galicia", explicó ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el Parlamento donde explicó el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013.

La planificación que presenta la conselleira de Sanidade incluye como novedad que se recurre a la financiación privada como modelo para costear la totalidad de las obras. "Esto permite hacer en tres años infraestructuras que de otra manera llevarían 15", explicó. Dentro de este plan se integran la totalidad de los proyectos previstos por el Gobierno de Feijóo en materia de sanidad para esta legislatura, empezando por tres nuevos hospitales y 63 centros de salud.

Vigo. Los pliegos de licitación para construir el nuevo hospital de Vigo se publicarán esta semana. La adjudicación y firma del contrato se realizará en el último trimestre de 2010 y se iniciarán las obras a finales de año. A mayores, en el Complexo Hospitalario de Vigo se reformará la unidad de radiología neurovascular, con una inversión de 300.000 euros. En el centro de especialidad de la Doblada, el Sergas aportará otros 300.000 euros para rehabilitar las fachadas del edificio.

Pontevedra. Además de la construcción del nuevo hospital, Sanidade reformará tres quirófanos en el provincial por 1,8 millones de euros.

Salnés. Un millón de euros para licitar la fase II del hospital y ampliar el bloque quirúrgico hasta en seis quirófanos, además de ampliar las urgencias.

Ourense. Se está redefiniendo el Plan Director con obras previstas por valor de 131 millones de euros. En Lugo la previsión es que este verano ya se empiecen a trasladar los equipamientos del hospital viejo al nuevo. En A Coruña se invertirán 42 millones de eurospara ampliar en 23.000 metros cuadrados el centro hospitalario de la ciudad y en Santiago están en marcha inversiones en mejoras del hospital por más de nueve millones de euros.