La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha decido hoy suprimir del diario de sesiones unas palabras del diputado nacionalista Bieito Lobeira, por entender que durante una intervención sobre la política lingüística de la Xunta comparó al titular de Educación, Jesús Vázquez, con un maltratador.

El parlamentario del BNG acusó este mediodía al Gobierno del PP de "imponer" el español y "recuperar" prejuicios contra el gallego, y dijo que el conselleiro de Educación representa el "paradigma" del maltratador, porque pese a que suele decir que ama al idioma gallego "lo agrede", ante lo que propuso una "orden de alejamiento" de su responsabilidad política.

Horas después, la diputada popular Paula Prado lamentó esta "metáfora poco afortunada", por lo que reclamó que se retirase esta alusión del diario de sesiones al entender que es "ofensiva".

Pilar Rojo, que no estaba presente cuando se produjo ese debate, informó de que solicitó las grabaciones de la intervención del diputado nacionalista para ser "objetiva".

Según Rojo, algunas expresiones afectan probablemente "al decoro de esta Cámara", por lo que ordenó retirarlas del diario de sesiones, al entender que las palabras del diputado nacionalista asemejan al conselleiro con la figura de un maltratador.

Esta decisión supuso la protesta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, desde su escaño, mientras Lobeira consideró "un juego burdo y tosco" lo que, en su opinión, supone modificar la intencionalidad de sus palabras, de las que dijo no arrepentirse.

Reiteró que habló del maltrato a la lengua gallega "y del maltratador" de la lengua gallega, que son "el conselleiro de Educación y otros miembros del Gobierno gallego", precisó, al tiempo que señaló que le parece "aberrante" que se intente insinuar que hizo una justificación del maltrato a las mujeres.

"Hasta aquí podíamos llegar", apostilló. EFE