El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de dos contratos de obras en la línea del AVE Ourense-Santiago por un importe conjunto de 163,939 millones de euros. La adjudicación de mayor volumen es la destinada a los trabajos de ejecución y mantenimiento de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado (CTC), protección y seguridad y los sistemas de protección del tren ERTMS y Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA).

"Estas instalaciones permiten la explotación comercial de la infraestructura, así como dotarla de los adecuados estándares de seguridad, regularidad y confort", asegura el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la adjudicación también engloba la ejecución de los edificios técnicos, la obra civil auxiliar, los sistemas de suministro de energía y los sistemas auxiliares de detección de caída de objetos.

El contrato incluye además el mantenimiento de las futuras instalaciones por un plazo de 36 meses desde su puesta en servicio de la línea.

Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis por un montante de 135,712 millones de euros.

El segundo contrato adjudica los trabajos de montaje de vía de alta velocidad del eje Ourense-Santiago, desde la capa de subbalasto hasta la recepción final de la vía.

Las obras se dividen en dos lotes o tramos, tomando como referencia la base de montaje de vía de O Irixo. Por un lado, el tramo entre Ourense y O Irixo, de 25,2 kilómetros de longitud, y por otro, el trecho O Irixo-Santiago, de 56,8 kilómetros.

Desde la base de O Irixo se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía en los 87 kilómetros de trazado de la línea, incluyendo los accesos a Ourense y Santiago. La base servirá además en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

El primero de los lotes (Ourense-O Irixo) ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por un importe de 11,396 millones de euros. Por su parte, los trabajos en el tramo O Irixo-Santiago han recaído en la unión temporal de empresas formada por Convensa y Copasa. El contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 16,830 millones.

La línea del AVE entre Santiago y Ourense es la que se encuentra más avanzada de toda la red de conexión con la Meseta. Este corredor permitirá reducir la distancia entre las dos ciudades en casi 40 kilómetros, pues se pasará de los 126 de las vía convencional a 88, incluyendo el acceso a ambas capitales.

Para la construcción de la plataforma entre Santiago y Lalín, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podrá recibir ayudas procedentes de la Unión Europea.

El coste total estimado de esta línea de alta velocidad asciende a 1.841 millones de euros y se prevé que estará listo para su puesta en servicio en el año 2012.