El valedor do Pobo, Benigno López, abrirá una investigación "exhaustiva" en el seno de la institución que preside para aclarar las supuestas irregularidades registradas en diferentes procesos selectivos de empleo público desarrollados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de que el PSdeG elevase al alto comisionado la denuncia de anomalías.

"El proceso se llevará a cabo con exhaustividad, intensidad y total transparencia dada la gravedad de las acusaciones", anunció el Valedor do Pobo, quien admitió a trámite la queja registrada el pasado martes por tres representantes del grupo parlamentario socialista. De esta manera, hoy mismo se dirigió a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, con el fin de que le informe sobre estos eventuales incidentes y las averiguaciones realizadas en el seno de su departamento.

En caso de que la documentación sea insuficiente, el alto comisionado ya avanzó que no descarta presentarse en la consellería para comprobar, de forma presencial, los extremos de la reclamación efectuada.

Según indicó el Valedor en un comunicado, en el escrito remitido hoy, Benigno López pide a la consellería que informe de forma específica sobre el procedimiento abierto para comprobar las supuestas irregularidades y que, de haber investigado a las personas que preparan oposiciones, aporte los resultados de sus averiguaciones.

Así, recordó que los promotores de la queja mostraron ante el valedor su preocupación por la "concatenación de casualidades" que, según ellos --indica el comunicado del valedor--, "les mostraron los sindicatos, que apuntaban como epicentro del problema la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas".

"MILAGRO O CASUALIDAD"

"Que personas que trabajan en el mismo departamento donde se elaboran y preparan los procesos selectivos acaben obteniendo las puntuaciones más altas en las pruebas convocadas entre más de 7.500 personas o bien es un milagro o bien una inmensa casualidad", señala el documento presentado por el grupo socialista.

El valedor do Pobo adelantó a la Xunta que, si el informe resulta insuficiente", evaluaría acudir personalmente a la sede de la institución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 6/1984 de junio, del Valedor do Pobo, para la comprobación de datos, la realización de entrevistas personales y el estudio de expedientes y documentos relacionados con el asunto de la queja.

"GRAVES SOSPECHAS"

Asimismo, en el expediente remitido a la Consellería de Sanidade, el alto comisionado incluyó algunas impresiones que los representantes del PSdeG le transmitieron en su escrito, en el que manifestaron "graves sospechas que pesan sobre diferentes procesos selectivos para el acceso al empleo público" en el Sergas.

El Valedor do Pobo, también con fecha de hoy, también adjuntó un oficio a los firmantes de la queja, en el que se les informa de las actuaciones emprendidas ante la Consellería de Sanidade y de la admisión a trámite de la reclamación, al entender que reúne los requisitos formales legales y que se tiene cobertura constitucional.