El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en México la tarjeta sanitaria para los emigrantes como "un compromiso electoral cumplido" y negó que se trate de la "venta o regalo" de un derecho puesto que, proclamó, los derechos "nacen de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del Estatuto de la Ciudadanía".

Así se pronunció en el marco de una visita institucional al Centro Gallego de México, donde presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre esta institución y la Secretaría Xeral de Emigración para realizar la tramitación previa a la emisión de la tarjeta sanitaria para la diáspora.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego manifestó "su satisfacción" por el compromiso "cumplido" y destacó que la Xunta "garantiza" a los emigrantes la "misma atención sanitaria" que se recibe en Galicia. Con esta tarjeta, explicó, los residentes podrán tener la cobertura que necesiten cuando estén temporalmente en la comunidad.

"Como un ciudadano más, sin distinciones ni exclusiones", proclamó Feijóo, quien explicó que la Xunta ha abierto, a través de internet, un canal "permanente" con la emigración que haga "fáciles, sencillos y accesibles" los trámites para solicitar esta tarjeta sanitaria y para facilitar el acceso automático a las prestaciones.

Así, apuntó que, a través de la página institucional de la Xunta, cualquier miembro de la diáspora podrá acceder a un portal web en el que podrá solicitar la tarjeta sanitaria.

"DE LOS MEJORES SERVICIOS"

Núñez Feijóo destacó que Galicia cuenta con "uno de los mejores servicios sanitarios del mundo", en referencia al Servizo Galego de Saúde, y subrayó que, por tanto, "no tenía ningún sentido" que los gallegos que se marcharon para trabajar fuera y contribuir "de forma ininterrumpida" al desarrollo de Galicia, tuvieran "un derecho de segundo nivel".

"Bienvenidos a uno de los mejores servicios sanitarios del mundo", recalcó el presidente, quien se congratuló de "cumplir un compromiso electoral, aunque reconoció que ésta no es una cuestión de la que "presumir". "Cuando uno cumple su palabra es lo mínimo que puede hacer", concluyó.