Ya es oficial. La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la anulación de las bases de las oposiciones al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, por las que se convocaban 338 plazas para personal técnico de los servicios centrales, personal de los centros de atención a las personas mayores, personal laboral fijo de las escuelas infantiles y personal gerocultor.

Finaliza así, más de un año después, la controversia en torno a la oferta complementaria de empleo público de 2008 convocada en vísperas de las elecciones autonómicas por el Consorcio, que entonces dependía del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Desde el primer momento, esa oferta de empleo público fue considerada por el sindicato Comisiones Obreras como "un fraude y un engaño". El sindicato arremetía contra la excesiva valoración que se les otorgaba a los trabajadores sin plaza fija que ya desarrollaban su trabajo en el Consorcio, lo que vulneraba, a su juicio, los principios de igualdad, capacidad y mérito que rigen el acceso a la función pública.

En octubre del año pasado, la Dirección Xeral de Función Pública declaró que las bases de dicha convocatoria eran contrarias a derecho porque podrían vulnerar derechos constitucionales. El 20 de noviembre del pasado año se inició un proceso de revisión de oficio de las bases a petición de la Consellería de Traballo e Benestar, que culminó hace dos semanas cuando el Consello Consultivo de Galicia, por mayoría de sus miembros, emitió un informe, preceptivo y vinculante.

En dicho informe del órgano jurídico –que la Xunta toma como base para su anulación– se dictaminaba que estaba "clara la lesión" del principio de igualdad en el acceso a la función pública previsto en la Constitución" por colocar "en una situación de privilegio o ventaja injustificada" al personal que "viene prestando servicios en el Consorcio".

Los alrededor de cuatro mil candidatos que se inscribieron en esas convocatorias pueden solicitar la devolución de las tasas del examen a través de una instancia disponible en la web del Consorcio. No obstante, como afirma Traballo, la oferta complementaria de empleo público de 2008 sigue "vigente", por lo que "será necesario elaborar, conjuntamente con los sindicatos, unas "nuevas bases" para las convocatorias de los procesos de selección para el acceso a esas plazas.