La Xunta aprobará de modo provisional las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) este año, antes de aprobar definitivamente el Plan de Ordenación del Litoral (POL), según ha anunciado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Durante la presentación en conferencia de prensa del balance de su primer año al frente del departamento autonómico, Hernández indicó que este año será "trascendental" para Galicia en materia urbanística, ya que contará con los dos documentos "más esperados" en cuanto a la ordenación del territorio.

Según indicó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es aprobar de modo provisional las DOT este año y después será el Parlamento el que tramite el documento, antes de que el Consello de la Xunta lo apruebe definitivamente, por lo que no se aventuró a ofrecer una fecha para la aprobación final.

Hernández destacó el reto de conjugar en un solo departamento tres Consellerías del Gobierno anterior, la de Política Territorial, la de Medio Ambiente y "la de Vivienda, que nunca debió existir".

"No porque no sean importantes las políticas de vivienda, sino porque se pueden desarrollar desde del Instituto Galego de Vivenda e Solo sin necesidad de inflacionar infraestructuras o de aumentar gastos", señaló.