P. PÉREZ - SANTIAGO
El caos aéreo provocado por la nube de cenizas procedentes de la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia dejó este fin de semana en Galicia un reguero de retrasos en los tres aeropuertos, cancelaciones y desinformación entre los pasajeros. Según los datos oficiales, más de treinta conexiones aéreas fueron anuladas desde el viernes en la comunidad gallega, aunque en la página web de Aena y en los paneles electrónicos instalados en las terminales el número de cancelaciones fue mucho más elevado, lo que incrementó aún más el desconcierto entre los miles de usuarios afectados. Peinador fue el aeropuerto más perjudicado, ya que sufrió seis de las nueve supresiones confirmadas por Aena durante la jornada de ayer.
Éstas fueron las consecuencia colaterales del caos que sufre el espacio aéreo europeo y del cierre de 17 aeropuertos en el norte español durante toda la mañana de ayer. El recuento al final de la jornada arrojaba un total de 3.157 vuelos cancelados en toda España, más de la mitad de los que debían operar el domingo en territorio nacional.
Aunque las primeras consecuencias de la erupción volcánica se dejaron sentir en los aeropuertos gallegos desde el pasado viernes, fue ayer cuando la nube volcánica estuvo más cerca que nunca, ya que llegó a rozar la comunidad autónoma, que a punto estuvo de cerrar su tráfico aeroportuario. De hecho, durante la mañana Aena llegó a informar hasta en dos ocasiones de que Peinador ya no estaba operativo, cuando esta terminal sí estaba abierta al tráfico, aunque sufriendo constantes cancelaciones.
Conexiones
Según los datos de Aena, en Vigo se suprimeron cuatro conexiones entre Vigo y Barcelona y dos a Paris (contando ida y vuelta). En Santiago se anuló una salida destino a Londres y su correspondiente llegada y en A Coruña tampoco despegó el avión a la capital de Reino Unido. Aunque el organismo que regula el tráfico aeroportuario español asegura no tener constancia de más cancelaciones, sí las hubo. Vueling, por ejemplo, informó de que también se habían anulado las conexiones entre Santiago y Paris, Santiago-Barcelona y A Coruña-Amsterdam. Ante el desconcierto entre los usuarios, Aena recomendó consultar el estado de los vuelos con las compañías aéreas, aunque también advirtió que la información que ofrecía en su web no era fiable al cien por cien ya que, según explicaron fuentes de este organismo, aparecían como cancelados vuelos que no necesariamente estaban afectados por la nube volcánica.
Para el tráfico aéreo español la jornada de ayer fue desastrosa. La nube de cenizas alcanzó el norte español, entró en línea recta por Asturias y se extendió de oeste a este hasta llegar a Palma. No alcanzó Galicia gracias a una borrasca situada sobre la comunidad autónoma que bloqueó su entrada. Pero el resto de autonomías del norte se vieron obligadas a cerrar sus aeropuertos desde primeras horas de la mañana para garantizar la seguridad. Las terminales de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona fueron las primeras en interrumpir su actividad. Luego se cerró el tráfico aéreo en Palma de Mayorca, Menorca y Son Bonet a partir de las doce de la mañana y también en Zaragoza y Huesca. Estos aeropuertos no volvieron a estar operativos hasta las 15.30, lo que repercutió en las conexiones aéreas previstas con la comunidad gallega. A partir de la tarde se empezó a encarrilar la situación, aunque el restablecimiento de las operaciones aéreas fue paulatino.
El resultado fue más de 3.150 vuelos cancelados. La mayoría son conexiones con los países más afectados por la nube volcánica como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Italia, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Noruega o Finlandia.
Aeropuertos como el de Barcelona o los de Baleares fueron los más perjudicados. En Palma de Mallorca y Menorca el cierre de sus terminales amenazaba con dejar en tierra a 35.000 pasajeros que debían partir de la isla. Sólo desde el archipiélago había ayer un total de 448 conexiones previstas.
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido víctima del caos en los aeropuertos, ya que tuvo que cancelar su viaje para asistir al funeral del fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, al no poder volar a Cracovia por la nube de cenizas.
En Galicia las restricciones aéreas en Europa han obligado también a la Consellería de Cultura a cancelar el el seminario de animación “Cartoon digital” que se iba celebrar desde el martes hasta el jueves 22 de abril. De esta manera, este evento sobre animación se celebrará en próximas fechas en Santiago y en él participarán 80 profesionales procedentes de diversas partes del continente.