El retraso de la Xunta en abonar a los colegios el dinero para afrontar los gastos de los comedores de gestión directa ha provocado una reacción drástica, en señal de protesta, en el CPI Dos Dices de Rois, que ayer empezó a servir bocadillos a los comensales en substitución del menú ordinario.

Casi 300 centros educativos de Galicia, con comedores gestionados directamente por la Xunta, están "asfixiados económicamente" porque desde el mes de enero no reciben las subvenciones para mantener el servicio. Tras llamar a la Administración en varias ocasiones para pedir explicaciones por la demora, la dirección del centro coruñés Dos Dices puso ayer en práctica su particular medida de presión, apagando los fogones y ofreciendo únicamente bocatas. Antes de proceder, comunicaron a la Xunta su intención de substituir el menú por comida fría. La Xunta aceptó la propuesta, según la dirección del colegio coruñés, quien insiste en que seguirán con esta dieta hasta que la Administración les abone el dinero. "Hasta ahora tirábamos del remanente del centro, pero tenemos muchos proveedores a los que pagar y ya no podemos esperar más", argumentó Julio Rodríguez, encargado del comedor del CPI de Rois. Ayer, todos los comensales, alumnos y profesores, comieron bocadillo de jamón serrano y queso. De postre, un plátano. "Ese fue nuestro menú. Mañana (por hoy) repetiremos. Alrededor de 170 escolares y docentes comen cada día en el centro. "A los niños les hizo gracia por ser un menú diferente, pero no son muy conscientes. Los padres saben que se trata de una medida de presión temporal", añadió Rodríguez. En el CPI Fernández de Castro de Lousame (A Coruña), con más de 400 comensales, la situación tampoco es fácil. "No queremos dar bocatas pero exigimos el pago inmediato. Debemos hasta 7.000 euros a la pescadería, por ejemplo. Y los proveedores no pueden esperar eternamente a que les paguemos", explicó su director, Francisco Quintela.

La Consellería de Educación explicó ayer que la demora en el abono de las partidas se debe al desajuste entre el cierre y la apertura del nuevo ejercicio económico en la Administración gallega, no obstante, garantizó que el departamento encargado de esta gestión "está acelerando los trámites todo lo posible". El departamento que dirige Jesús Vázquez evitó dar una fecha para hacer efectivos los pagos del segundo trimestre, que normalmente se realizan a finales de febrero, y recordó que el año pasado "ya hubo retrasos", abonándose la partida "el 7 de abril".

El sindicato CIG criticó ayer la gestión de los comedores que lleva a cabo la Xunta. "A la Consellería no le basta con anunciar el cierre de comedores por falta de alumnos sino que, además, no paga los gastos corrientes del conjunto de comedores", denunció a través de un comunicado. Por su parte, Comisiones Obreras puso en duda la "calidad" de los menús que se ofertan. La fuerza sindical reivindicó que el servicio de comida es un "derecho" para los alumnos, por lo que exigió a Educación garantizar las "condiciones de calidad e higiénico-sanitarias" en los preparados alimentarios.