La mayoría votó en contra. El pleno del Consello Escolar de Galicia rechazó ayer el anteproyecto de decreto del plurilingüismo que ultima la Xunta. Aunque el dictamen no es vinculante, sí es orientativo para la Consellería de Educación que, a través de este órgano, accede a la opinión de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, con más de 50 representantes.

Siguiendo los pasos de la Mesa Sectorial, que se opone a la normativa y cuya postura era de gran interés para la Administración, los miembros del Consello Escolar aprobaron ayer en el pleno una enmienda a la totalidad impulsada por un total de siete organizaciones (sindicatos y asociaciones de padres) con 24 votos a favor y 16 en contra. ¿El objetivo? Exigir la devolución del texto a la Consellería de Educación para su reelaboración en distintos puntos. Las claves de la discordia se resumen en tres capítulos: el derecho de los padres a elegir la lengua de las materias, la "regresión" del gallego en número de horas lectivas con respecto a la actual normativa e incluso mantener el "al menos el 50%" en gallego del texto actual para avanzar en la normalización de la lengua minorizada.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró tras el encuentro que Educación "acepta" la decisión del pleno del Consello Escolar, que estimó en "una mayoría pequeña, en torno al 60%", tal y como recogió Europa Press. Lorenzo lamentó la "división" de aquellos dispuestos "a seguir trabajando" y los que votaron "en contra de seguir". Lorenzo aseguró, además, que la Consellería, que descarta retirar el texto, incorporará al proyecto de decreto "parte" de las 17 indicaciones del dictamen elaborado por la Comisión Permanente del Consello Escolar. "Cuestiones de matiz de muchos elementos", señaló. Tras incluir las aportaciones que Educación considere precisas al texto del anteproyecto de la lengua, será enviado al Consello Consultivo: el examen final.