La protesta ciudadana de los vecinos portugueses de Valença do Minho para reclamar el mantenimiento del servicio de urgencias en el centro de salud resultó ayer masiva ayer. La orden de cierre del centro dada por las autoridades sanitarias portuguesas, como medida de ahorro, ha encrespado los ánimos en la tranquila localidad portuguesa. Cientos de banderas españolas ondearon al viento por los participantes en una concentración ciudadana, que llegó incluso a extenderse hasta el puente internacional sobre el Miño. En ese punto, decenas de vehículos en marcha lenta, con banderas de España, pitos y bocinazos, exteriorizaron la protesta.

Sin embargo, una gran parte de automóviles quedó retenida en el centro de la ciudad portuguesa, al cortar los accesos el amplio dispositivo policial. En territorio español agentes de la Guardia Civil también controlaron el puente para evitar incidentes.

"¡Viva la España!" era el eslogan o grito de guerra más escuchado en la concentración y marcha. "He participado nueve días seguidos en las protestas, porque las urgencias son nuestras. Es triste pasear a los enfermos", aseguraba una vecina de Valença, en alusión a que las urgencias más cercanas son las del centro de salud de Monçao, distante a 25 kilómetros. Pero si la gravedad de la dolencia lo requiere, el paciente tiene que volver sobre sus pasos y dirigirse al hospital de Viana do Castelo, a 51 kilómetros de Valença.

Ésta es la razón por la que los habitantes del municipio portugués prefieren ser atendidos en Tui. El apoyo dado por su alcalde a los pacientes les llevó a colocar banderas españolas en ventanas y balcones, y los vivas a España. "Mi madre está enferma en cama y defiendo a las personas enfermas viniendo aquí", decía Eugenia, otra manifestante con bandera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Mendes, informaba que tras instar a la ministra y al Jefe del Estado luso para que se mantenga el servicio, después de ver como en los últimos años lo desmantelaban, ahora centra sus empeños en el refuerzo de urgencias del hospital de Viana, donde hay que esperar hasta cuatro horas. Por eso también pide que las ambulancias que trasladen allí a los pacientes en lugar de Monçao.