farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La barrera del mercado laboral

El 26% de los contratos son temporales y sólo un 2,3% indefinidos

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

S. O. - VIGO Antes de acceder al mercado laboral tienen que aprender a vivir, a ser autónomas. Las discapacitadas con formación lo tienen más fácil. "En mi casa siempre me trataron igual que a mis hermanas. Me lanzaron al mundo. Tenía que atreverme y me atreví. Quizás con más esfuerzo. Llevo una prótesis para caminar. Mis padres me decían ya de pequeña: ´Tus hermanas, si no estudian, pueden limpiar casas, por ejemplo. Tú no, por tu carencia física. Tienes que formarte para poder trabajar´. Yo lo asumí perfectamente y hoy lo agradezco. Me fui a Santiago a hacer la carrera, compartí piso con gente sin discapacidad. Y sin problema", argumenta la profesora Rosa Pizcueta.
De las 196.504 personas discapacitadas registradas en Galicia, más de la mitad, en concreto 113.972 son mujeres. Muy pocas trabajan: la inserción laboral sigue siendo mayor en hombres (con discapacidad).
"Para ellas es más difícil porque no todas están preparadas para el mercado laboral. Muchas se quedan en casa, por esa sobreprotección a la mujer, y pasan de ser cuidadas a cuidadoras de los mayores. No tiene sentido", argumenta Mónica Álvarez, orientadora laboral. Muchos de los discapacitados y discapacitadas tienen más de una minusvalidez: física, sensorial o psíquica. En COGAMI las alumnas aprenden a ser autónomas: a hacer la compra, a llevar una casa, a utilizar bien el dinero. En otro nivel, imparten clases de Informática, Terapia Educacional o preparación del "Graduado Escolar". El acceso al mercado laboral se complica en función de la minusvalía. Como explican desde COGAMI, no es lo mismo una enfermedad mental, que una discapacidad por movilidad, por el aparato respiratorio, por dermatología o incluso por trasplantes. "Es cuestión de buscar el lugar o los puestos que pueden ocupar. Las empresas con más de 50 trabajadores tienen que contratar un 2% de la plantilla de personal con minusvalías", añade Mónica.
La inmensa mayoría de los contratos de personas con discapacidad son temporales. Las estadísticas del Observatorio Estatal de la Discapacidad reflejan que de los 4.226 contratos firmados en España en enero de 2010, más de 1.000 (un 26% del total) fueron temporales y sólo 100 (un 2,3%) indefinidos; cifras que son extrapolables, según COGAMI, a la situación de la comunidad gallega. La crisis también ha afectado a este colectivo en cuanto al acceso al mercado laboral, que se ha frenado en los últimos meses. "Si en enero y febrero de 2009 se materializaron en Galicia un total de 364 contratos a personas discapacitadas, la mayoría en Santiago, en el mismo periodo de 2010 han sido 28 contratos menos", explican fuentes de la confederación.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
GALICIA EN IMÁGENES
VIGO
Visto desde el aire
Imágenes de Vigo desde el aire
O MORRAZO
Visto desde el aire
Imágenes de O Morrazo desde el aire
AROUSA
Visto desde el aire
Imágenes de Arousa desde el aire
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009