El reparto de 2.300 megavatios eólicos generará una inversión en Galicia de 2.300 millones de euros. Éste es, al menos, el cálculo realizado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que amplió el plazo para sacar a concurso esa cuota energética y anunciar las zonas donde se podrán levantar los nuevos parques. Además, por primera vez, ofreció un estimación de los recursos que movilizará en la comunidad.

Durante las pasadas semanas fuentes de la Xunta aseguraron que el concurso se convocaría antes de que finalizase marzo, como publicó este diario. El presidente precisó ayer que la decisión se haría pública en los próximos quince días.

Este reparto supone el desbloqueo definitivo del sector eólico en Galicia, después de que la victoria del PP en las elecciones y su llegada a la Xunta, provocase la suspensión del decreto del Bipartito, que tenía previsto repartir la misma cantidad de megavatios: 2.300.

Aquel polémico concurso, impulsado por el ala nacionalista del Bipartito, preveía una inversión que duplicaba la cifra ofrecida ayer por Feijóo. El entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, calculó que generaría 5.500 millones en inversiones.

Con la distribución de estos 2.300 MW los montes gallegos sumarán un tercio de los 6.000 megavatios que se instalarán en España hasta el año 2013, fecha a partir de la cual la energía eólica perderá la prima por MW que recibe en la actualidad por parte del Gobierno como forma de contribuir a reducir el calentamiento global.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Feijóo reivindicó el cambio de modelo de negocio en el sector eólico impuesto por su Consellería de Economía e Industria, que ya ha permitido obtener beneficios al gobierno gracias a los impuestos. "Las empresas están pagando el canon, cosa que no hicieron con gobiernos anteriores", declaró. La Xunta ha cifrado en 22 millones de euros el beneficio obtenido por este impuesto y que irán destinados a los ayuntamientos en que estén instalados los parques.

De acuerdo con las cifras del gobierno autonómico, quedan todavía por pagar cuatro de los 125 parques eólicos instalados en Galicia.

Con los nuevos 2.300 megavatios, Galicia alcanzará una potencia instalada de 6.500 MW, de acuerdo con lo previsto en el Plan Enerxético Estratéxico de Galicia 2010-2015. Gracias a ello, se alcanzarán los 30.000 empleos de generación directa e indirecta y el sector supondrá el 3,4% del producto interior bruto de Galicia.