El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por sólo dos votos de diferencia, una moción del BNG pactada con el PP en la que se insta al Gobierno central a retirar "de forma inmediata" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de cajas gallega. La iniciativa contó con el apoyo de ICV, IU y de los nacionalistas CiU, PNV y ERC. Entre todos sumaron 172 votos, mientras que el PSOE recibió el respaldo de UPyD y UPN, pero sus 170 votos resultaron insuficientes para echar abajo la moción.

En el texto propuesto por el BNG y pactado con el PP, tal como sucedió para aprobar en el Parlamento gallego la ley de cajas, se demanda al Gobierno que respete las competencias de las comunidades sobre las entidades de ahorro para mantener su vigente naturaleza y reforzar incluso su vinculación territorial.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, arremetió duramente contra el recurso, que a su juicio supone una "patada en el culo a Galicia" por parte del Gobierno, que sigue una "estrategia dilatoria" en sus conversaciones con la Xunta para hacer inviable la fusión de las cajas gallegas.

El popular Celso Delgado, denunció que el Gobierno ha presentado recurso "político y no jurídico" y aseguró que Galicia "no tolerará ser una autonomía de segunda" cuando normas similares presentadas por Cataluña o Andalucía no han sido recurridas.

El socialista Manel Mas defendió que la naturaleza social de las cajas no supone "ningún problema" para el PSOE, no como el PP, "que defiende posturas contradictorias en el sector financiero". "Nadie nos puede dar lecciones sobre politización de las cajas", advirtió Mas. Posteriormente, la portavoz económica del PSOE, Marta Gastón, denunció que el apoyo del PP a la iniciativa del BNG es el "colmo de la hipocresía y la contradicción", por cuanto los populares insisten en la "no injerencia de los gobiernos autonómicos" en las cajas, que es lo contrario de lo que sucede en Galicia.

Previamente, el Congreso había rechazado un propuesta del PP para modificar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca). En su iniciativa, el PP proponía regular la figura del SIP como entidades con ficha bancaria que combinen capital fundacional con aportaciones del mercado, así como permitir la emisión de cuotas participativas con derecho político.