P.PÉREZ - SANTIAGO
“Ser hormigas en vez de cigarras”. Ése es el espíritu que mueve a la Xunta para encarar la crisis económica y en esa filosofía se enmarca el nuevo Plan Estratégico 2010-2014, que presentará dentro del primer año de Gobierno, y que incluye más de 100 medidas para reactivar la economía gallega, más de 300 actuaciones y más de 400 indicadores. Este programa será consensuado con los agentes sociales y económicos, de ahí que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no avanzará más detalles. Los otros grandes anuncios del Debate del Estado de la Autonomía del titular del Ejecutivo gallego fueron:
Concurso eólico. Tras derogar el decreto eólico del bipartito que fijaba el reparto de 2.300 megavatios, Feijóo anunció ayer que la nueva adjudicación de estos parques se hará efectiva “antes de cumplir el primer año de gobierno” –la investidura de Feijóo fue el 15 de abril de 2009–. Según avanzó ayer el jefe del Ejecutivo gallego, se establecerá un límite de megavatios por ofertante para evitar concentraciones en las adjudicaciones. Previamente se definirán diez zonas en las que se instalarán los parques y para cada una se realizará una convocatoria. En la adjudicación primarán como criterios el empleo y la inversión que los proyectos supongan.
Más austeridad. El objetivo es “reordenar y racionalizar” el sector público y para ello la Xunta prepara una batería de medidas: se elaborará una nueva Ley del Gobierno que sustituirá a la vigente Ley de la Xunta. También se prepara una normativa para organizar los distintos tipos de entes de la llamada administración paralela, iniciativa que vendrá acompañada de un plan por el que se suprimirá “una parte significativa” de los sesenta y tres organismos autónomos actualmente existentes.
Metro ligero. La Xunta licitará “en las próximas semanas” el estudio informativo para explorar las posibilidades del metro ligero en Vigo, Santiago y A Coruña, un proyecto que ya barajó en su momento el bipartito. También en este mismo mes se sacará a concurso el estudio para la creación del Ente Ferroviario Gallego. Estas medidas en el área de infraestructuras se complementarán con la creación este año de la Axencia Galega de Estradas.
Reordenación universitaria. Los planes del Gobierno gallego son evitar “reiteraciones y concentrar” la oferta del sistema universitario gallego. El objetivo es suprimir veintiocho títulos de grados y concentrar la oferta actual en 120 titulaciones.
? Autogobierno. “Persistentes”. Ésa será la actitud de la Xunta a la hora de reclamar la transferencia de nuevas competencias, a pesar de las reticencias mostradas por el Gobierno central. Feijóo ratificó ayer además en el pleno su compromiso de presentar una propuesta concreta para la reforma del Estatuto “a lo largo de la presente legislatura”.
Más espacios protegidos. El medioambiente también está entre las prioridades de la Xunta. Su objetivo es incrementar un cuatro por ciento la superficie protegida. En la actualidad el 11,8 por ciento del territorio gallego es Red Natura y el objetivo de Feijóo es seguir ampliándolo.
Voto emigrante. La reforma del voto emigrante “ya no puede esperar más”. Así de contundente se mostró ayer Núñez Feijóo, que demandó al Gobierno español que “impulse esta reforma de una vez por todas”.