farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Aymerich acusa al PP de destruir los logros del bipartito para "primar a amigos"

"Esta actitud recuerda los años oscuros del fraguismo", dice el nacionalista

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

D.DOMÍNGUEZ - SANTIAGO Un año de destrucción de las "conquistas" logradas por el bipartito con el objetivo de beneficiar a intereses privados. El nacionalista Carlos Aymerich ofreció consenso, pero también cargó contra la gestión de la Xunta de Feijóo. "Esta actitud recuerda peligrosamente los años más oscuros del fraguismo", clamó desde la tribuna de la Cámara.
El portavoz parlamentario del BNG centró su discurso en los incumplimientos de las promesas electorales de Feijóo y en lo que entiende como un proceso de privatización para favorecer a empresas afines, por ejemplo, en el sector eólico. "La nueva ley, aprobada por el trámite de urgencia, le permitirá adjudicar los megavatios eólicos a sus amigos y patrocinadores, como en los viejos tiempos", le espetó al presidente de la Xunta Aymerich, mientras el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, se reunía en Barcelona con la plana mayor de ERC,
Su discurso invocó varias de las promesas realizadas por Feijóo durante la campaña electoral del año pasado y se centró en las áreas sociales para argumentar sus críticas.
La educación y la sanidad constituyeron el núcleo duro de la intervención de Aymerich, que censuró el incremento de las listas de espera en cirugía en 8,6 días y de 14 en el de las mamografías. Su dureza aumentó cuando denunció el cierre de las unidades de atención integral a la mujer. "No crearon ninguna. Bien al contrario: su contribución a la salud de las mujeres fue cerrar la unidad de preparación al parto del hospital de A Coruña para ampliar la cafetería", dijo.
Aymerich insistió en el área de bienestar, de la que se ocupó durante la pasada legislatura el ex portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana. Denunció que mientras el número de personas con derecho a una prestación por libranza de cuidador ascendía a 32.000 personas el número de cuidadores dados de alta en la Seguridad Social era apenas de 8.000 el pasado día 8. "Hay mucha propaganda y muy poca información", cargó.
En este sentido, lamentó los despidos en el Consorcio Galego do Benestar y el Seaga, desmantelando un servicio básico para la ciudadanía.
El Estatuto de Autonomía pasó a un segundo plano, lo que no impidió al portavoz del BNG denunciar que Feijóo no fije plazos para su reforma. "Bastó que don Mariano (Rajoy) dijese que no es una prioridad para que usted guardase la reforma en un cajón", zanjó.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
GALICIA EN IMÁGENES
VIGO
Visto desde el aire
Imágenes de Vigo desde el aire
O MORRAZO
Visto desde el aire
Imágenes de O Morrazo desde el aire
AROUSA
Visto desde el aire
Imágenes de Arousa desde el aire
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009