Alberto Núñez Feijóo se enfrenta mañana al primer Debate sobre el Estado de la Autonomía como presidente de la Xunta. El cumplimiento de su programa electoral centrará su intervención. El PSdeG cuestionará su gestión, pero también le ofrecerá un pacto en materia económica para paliar la "inacción" de la Xunta en el último año, en el que será el primer gran cara a cara de Manuel Vázquez con Feijóo. Por su parte, el Bloque destacará su oposición constructiva y reclamará soluciones a la crisis.

Durante este año la Xunta de Feijóo ha derribado gran parte de la herencia del Bipartito, elaborando un borrador de decreto para el uso del gallego en las aulas que entrará en vigor el próximo curso, suspendiendo el concurso eólico, o cambiando de nombre a las galescolas o matizando la protección del litoral.

La Xunta también ha lidiado con el Gobierno central durante el proceso para establecer la nueva financiación autonómica y mantiene un pulso por la Ley de Cajas, recurrida por Moncloa ante el Tribunal Constitucional, y que permitió el primer gran distanciamiento político entre los ex socios del Bipartito.

Los populares acuden a la cita convencidos de que "se ha avanzado mucho pese al poco tiempo transcurrido al difícil punto de partida", según indica su portavoz en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, a la agencia Europa Press.

Tras la intervención de Feijóo será el turno de la oposición. El secretario xeral de los socialistas, Manuel Vázquez, se centrará en denunciar la "inacción" del gobierno ante una crisis económica que ha generado 27.000 parados más que hace un año y los "recortes" en política social. Pese a las críticas, ofrecerá pactos al Gobierno centrados en el empleo, las infraestructuras y la agricultura.

Por su parte, Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG, reivindicará lo que, a su juicio, ha sido una "oposición rigurosa y constructiva". "Los nacionalistas pusimos propuestas encima de la mesa y fuimos capaces de llegar a acuerdos en asuntos de país", defenderá el dirigente del BNG, en referencia a la Ley de Cajas.

Del mismo modo, Aymerich destacará que el Bloque está "construyendo desde la oposición la alternativa" que precisa Galicia y lo contrastará con el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo que, en su opinión, "lejos de consolidar su mayoría ajustada, se hundió en medio de los incumplimientos que, en vano, intenta esconder con nuevas promesas".

Frente a las críticas se erigirá el aplauso del Partido Popular. Ruiz Rivas está convencido de que éste ha sido un año "muy bien aprovechado" en el que la Xunta ha sentado las bases para futuros proyectos. a lo largo de la legislatura Durante su intervención, destacará sus medidas frente a la crisis económica, con especial acento en la austeridad y la reducción de altos cargos en la Xunta, así como el "papel protagonista" que le da "a la búsqueda del consenso".

Sin Touriño

El debate se producirá una semana después de que el antecesor de Núñez Feijóo al frente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, renunciase a su escaño en el Parlamento para abandonar la primera línea de la política. Su lugar será ocupado por la pontevedresa Carmen Cajide, que ya fue diputada en O Hórreo en la pasada legislatura.