X.M. DEL CAÑO - OURENSE
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer en una reunión del comité de dirección y de la ejecutiva del partido que lidera que trasladarán al fiscal una relación con más de 200 "miembros del PP y familiares directos de cargos del partido" que están trabajando en la Diputación, o lo hicieron en los últimos meses. Vázquez justifica la medida, al entender que puede existir "delito", cuando alguien "monta una trama organizada para emplear dinero público en algo para lo que no está destinado".
El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, también le entregará la lista, por petición de Vázquez, a todos los sindicatos, "por si ellos no lo saben", y al Ministerio de Trabajo, al que pretende "echarle una mano, diciéndole dónde están los contratos ilegales, para que vayan de frente a por ellos".
Como hace diez años, Manuel Vázquez denunció ante la militancia socialista que "el clan Baltar y el PP de Ourense, a través de una trama de corrupción organizada, usa dinero público de los ciudadanos para contratar y enchufar a sus familiares y a los cargos políticos del PP". El secretario general del PSdeG considera que a los ciudadanos "le da asco" lo que está haciendo el Partido Popular en la provincia de Ourense.
"Ni los ciudadanos de esta provincia ni la justicia pueden permitir que se siga invirtiendo dinero público para pagar favores particulares. No hay ningún caso en España que tenga la dimensión del de la Diputación de Ourense", declaró, por su parte, Raúl Fernández. Muchos de los implicados ya están siendo investigados.
Acompañaron a Vázquez en cónclave de su partido la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara. Fue su primera aparición después de que esta semana su ex hombre de confianza en la provincia, Eladio Fernández, abandonase el PSdeG y se afiliase al PP acompañado por José Manuel Baltar.
Para romper su silencio, Vázquez puso a disposición de la militancia de su partido y de los ciudadanos "la relación de cargos, hijos, nueras, concejales, alcaldes y cuñados que están usando el dinero público de la Diputación de Ourense para enriquecerse y para manipular y controlar esta provincia".
El PSOE llevará el listado a todos los concellos y villas de la provincia, según anunció Vázquez, para que sepan que "cuando no hay prestaciones por dependencia, cuando no hay sanidad, cuando no hay educación es porque alguien está malversando los fondos públicos" para pagar favores políticos.
Invocando a su condición de ex conselleiro de Medio Ambiente, Vázquez insinuó que el PSdeG tiene que contratar "un plan de saneamiento, depuración y desinfección" de la Diputación de Ourense, para que la institución que preside José Luis Baltar deje de ser la "última escuela de caciques de España".
Vázquez sostiene que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no es distinto de Baltar. Feijóo y Baltar se retroalimentan para conseguir un modelo absolutamente negativo para Galicia. Feijóo es cómplice de Baltar", al que tiene "a su derecha". Y acusó al presidente de la Xunta de "entregar Galicia al Vaticano, como si fuera una cruzada", con motivo de su encuentro con el Papa y de la programación de su visita a esta comunidad autónoma.
Vázquez defiende la necesidad de que las diferencias que hay entre la militancia del PSOE queden en un segundo plano, con la finalidad de unirse al "clamor que existe en España para que echemos a estos, para desinfectar la Diputación de Ourense y para cerrar esa escuela de caciques".
Finalmente, recordó que el Partido Popular gobierna la Diputación tan solo "por dos diputados", de los cuales uno corresponde a la circunscripción de Ourense, que "ganaron por 600 votos", y el otro a las circunscripciones periféricas, por lo que sostiene que el PSOE tiene la presidencia de la institución "a tiro de piedra.