El plan de pensiones es uno de los instrumentos de ahorro posibles para disponer de una renta adicional para la jubilación. Así lo explica este experto en Hacienda Pública y Sistema Fiscal, quien añade que hay muchas alternativas: planes de pensiones asegurados, planes de previsión social empresarial, aportaciones a mutualidades de previsión social o planes de previsión asegurados. “Lo que sucede es que el plan de pensiones es el más conocido porque lleva 22 años funcionando en España”, sostiene Vaquero.

-¿Es una buena herramienta de ahorro?

-Sí, desde el punto de vista fiscal para rebajar la factura tributaria. Fomenta el ahorro a largo plazo, de ahí las ventajas fiscales. El sistema fiscal español beneficia la inversión a largo plazo y este es un ejemplo más. Lo que ocurre es que no resulta fácil reunir dinero para plantearse un plan de pensiones. De ahí que suelen ser los individuos con un nivel de renta medio alto y alto los que pueden aportar esos fondos.

-¿Han perdido valor en los últimos años?

-La fiscalidad ha cambiado. Hasta 2007 se permitía una importante rebaja fiscal (del 40%) cuando se rescataba el fondo mediante un pago único. Esa posibilidad ya no existe. ¿Qué ocurre? Que los fondos invierten en multitud de activos financieros y la crisis económica está afectando a los mercados. No se puede pensar a corto plazo. Ante este escenario, el valor de los fondos deberá recuperarse.

-¿Es una opción realista para todos los ciudadanos?

-Pensar en jubilación, sobre todo a partir de cierta edad, es algo normal, es más, es necesario. Toda la polémica creada por los planes de pensiones la considero desmedida. Cada uno, en función de su capacidad de ahorro, debe intentar planificar su futuro. Hay contribuyentes que para disponer de algo más que la pensión del Estado deciden constituir un fondo de pensiones, otros que compran inmuebles, otros que invierten en fondos de inversión y otros que no pueden hacer nada de esto, por dificultades económicas. Invertir en fondos de pensiones no significa desconfiar del sistema público, es derivar parte de la renta que podía destinarse al consumo actual para el futuro. El plan de pensiones no es una inversión especulativa, sino de ahorro a largo plazo.